Turismo

Grado y Doble Grado. Curso 2020/2021.

MARKETING TURISTICO - 800013

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 Capacidad de análisis y de síntesis.
CG2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CG4 Razonamiento crítico.
CG6 Trabajo en equipo.
Específicas
CE11 Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
(indicar en cada apartado el número de ECTS que corresponden):

Asistencia y participación activa en clase: 2.5
Trabajo guiado: 0.5
Trabajo autónomo del/la alumno/a:1.5
Trabajo grupal del/la alumno/a: 1
Otras actividades: 0.5

Semestre

2

Requisitos

No se han establecido prerrequisitos

Objetivos

 Proporcionar al alumno los conocimientos básicos de Marketing necesarios para su desarrollo profesional en el sector turístico.
 Distinguir el aspecto estratégico y operacional de la actividad de marketing.
 Analizar el papel del marketing y su evolución en las organizaciones.
 Estudiar la función comercial en la empresa turística.
 Comprender los conceptos de mercado y demanda.
 Analizar el comportamiento del consumidor turístico.
 Explicar los procedimientos para hacer llegar la oferta al cliente final (producto, precio, comunicación, distribución).

Contenido

1. La dimensión del marketing turístico
- El marketing como función en la empresa
- Orígenes y evolución del concepto
- Los instrumentos del marketing turístico
- Organización del departamento de marketing

2. El mercado y su entorno
- Concepto y clasificación del mercado
- El entorno y su influencia en el marketing turístico
- La competencia
- Los mercados globales

3. El comportamiento del consumidor turístico
- El proceso de decisión de compra
- Búsqueda de información
- Determinantes internos y externos del comportamiento
- La decisión de compra y actitudes posteriores

4. Investigación comercial y Sistemas de Información en Marketing
- Concepto y características de la investigación comercial
- Las fuentes de información en marketing: primarias y secundarias
- La investigación cualitativa y cuantitativa
- La gestión de la información: El sistema de información de marketing

5. La Estrategia de Marketing turístico
- El concepto y desarrollo de estrategias
- Tipos de estrategias de marketing: crecimiento, segmentación, posicionamiento, estrategias competitivas
- Las estrategias del marketing-mix

6. Productos, Servicios y Gestión de Marcas en el sector turístico
- Concepto y tipos de productos
- El ciclo de vida y la cartera de productos de una empresa
- La gestión de servicios
- La gestión de marcas

7. Estrategias de Precio en el sector turístico
- Concepto e importancia del precio
- Métodos de fijación de precios
- Estrategias de fijación de precios
- El yieldmanagement en el sector turístico

8. Gestión de la Comunicación en el ámbito turístico
- Concepto y proceso de la comunicación
- La publicidad
- El marketing directo y la promoción de ventas
- Relaciones públicas, patrocinio y otras formas de comunicación

9. Canales de distribución en la industria del transporte y del turismo
- Concepto y funciones de la distribución comercial
- El canal de distribución y el merchandising
- Estrategias de distribución

10. Plan de Marketing turístico
- La planificación comercial y el plan de marketing
- Etapas del plan de marketing

Evaluación

- Pruebas orales y/o escritas: 55%.
- Presentaciones: 15%.
- Trabajo e informes: 20%.
- Participación y actitud del alumno en clase a lo largo del semestre: 10%.

Bibliografía

- KOTLER, P. ET AL.: Marketing Turístico. 5ª ed. Pearson. Madrid. 2012.
- SERRA, A.: Marketing Turístico. 2ª ed. Pirámide. Madrid. 2011.

Otra información relevante

Bibliografía complementaria:
- ESTEBAN, A.; MONDÉJAR, J.A.:. Fundamentos de marketing. Esic. Madrid. 2013.
- LAMB, C. X., HAIR, J.F., MC DANIEL, C.: MKTG. 11 ed. Cengage Learning. 2017.
- SANTESMASES, M.: Marketing. Conceptos y estrategias. 6ª ed. Pirámide. Madrid. 2012.
- SANTESMASES, M.; MERINO, M.J.; SÁNCHEZ, J.; PINTADO, T.: Fundamentos de Marketing. Pirámide. Madrid. 2014.

Estructura

MódulosMaterias
DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS TURISTICOSADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/02/2021 - 04/06/2021MIÉRCOLES 09:00 - 11:0033MARIA ASUNCION GALMES CEREZO
MIKEL ALONSO LOPEZ
JUEVES 11:00 - 13:00LABORATORIO DE IDIOMASMARIA ASUNCION GALMES CEREZO
MIKEL ALONSO LOPEZ
JUEVES 11:00 - 13:0033MARIA ASUNCION GALMES CEREZO
MIKEL ALONSO LOPEZ
Grupo B22/02/2021 - 04/06/2021MIÉRCOLES 11:00 - 13:00AULA 36MIKEL ALONSO LOPEZ
JUEVES 09:00 - 11:00LABORATORIO DE IDIOMASMIKEL ALONSO LOPEZ
JUEVES 09:00 - 11:00AULA 36MIKEL ALONSO LOPEZ
Grupo C -Turno Intermedio-22/02/2021 - 04/06/2021MIÉRCOLES 13:00 - 15:0033NURIA RECUERO VIRTO
JUEVES 15:00 - 17:0033NURIA RECUERO VIRTO
Grupo E22/02/2021 - 04/06/2021LUNES 19:00 - 21:0033VICTOR MOLERO AYALA
JUEVES 19:00 - 21:0033VICTOR MOLERO AYALA