Turismo

Grado y Doble Grado. Curso 2020/2021.

GESTION DE ALOJAMIENTOS Y RESTAURACION - 800014

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Capacidad de análisis y de síntesis.
CG2: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CG3: Resolución de problemas.
CG5: Aprendizaje autónomo.
CG6: Trabajo en equipo.
Específicas
CE6: Desarrollar una marcada orientación de servicio al cliente.
CE11: Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
CE12: Dirigir y gestionar los distintos tipos de entidades turísticas.
CE13: Manejar técnicas de comunicación.
CE14: Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
CE19: Conocer el procedimiento operativo de los distintos subsectores de la actividad turística.
CE20: Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
Otras
Otras: Desarrollar la capacidad de respuesta a problemas surgidos frente al cliente.
Interpretar los informes habituales en las empresas de alojamiento y restauración.
Desarrollar la capacidad de diseño de procedimientos internos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas.- Metodología:
3,0 ETCS- Clases magistrales presenciales combinadas con la discusión y resolución de ejercicios y casos prácticos. La lección magistral será el principal método de enseñanza en las clases teóricas, si bien ayudada de otras técnicas que consideramos también pueden adaptarse a los objetivos fijados y que persiguen la dinamización en la clase, presentaciones en PowerPoint, discusión de casos, artículos de actualidad, etc.
Clases prácticas
Clases prácticas.- Metodología:

1,8 ETCS.- Respecto a las sesiones prácticas en el aula de informática se trabajará fundamentalmente el método del caso.

1,2 ETCS.- Los trabajos en grupos deberán estar compuestos por cinco alumnos. Cualquier variación en la composición del grupo tendrá que ser estudiada particularmente por el profesor.

La participación activa del alumno en el aula, así como la búsqueda de información adicional de artículos, reflexión para la toma de postura personal sobre temas concretos, pro actividad y otros rasgos participativos; se valorarán, tanto las aportaciones como las actitudes del alumno, fruto de un proceso de aprendizaje relacionado con las competencias definidas para la materia.
TOTAL
100%

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Introducir al alumno en la gestión y organización de la producción en alojamientos y restauración, desde el punto de vista de su estructura y funciones.

A partir de este aprendizaje, el alumno deberá ser capaz de identificar y analizar los principales procesos a gestionar en un alojamiento o restaurante, identificando los puntos clave en la gestión y el papel que desarrollo cada uno de ellos, tanto cara al cliente (front-office) como en los departamentos internos (back-office).

Requisitos

Conocimientos básicos del sector turístico así como de informática a nivel de usuario

Objetivos

• Identificar los diferentes tipos de hoteles y restaurantes.
• Conocer los elementos básicos de gestión en empresas hoteleras y de restauración.
• Analizar las diferentes áreas funcionales de las empresas hoteleras y restauración

Contenido

Estudio de las particularidades que presenta la gestión de las empresas de alojamiento y restauración. Tipos de empresas de alojamiento y restauración. Departamentos y procedimientos generales. El front-office y el back-office. Organización, gestión y control de las operaciones derivadas de la venta de habitaciones: reservas, recepción, facturación y caja. Conserjería. Pisos. Bares y restaurantes.

BLOQUE I – INTRODUCCIÓN.
1. INTRODUCCIÓN A LAS FUNCIONES DE ALOJAMIENTO Y RESTAURACIÓN
2. CLASIFICACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTOS Y RESTAURACIÓN EN ESPAÑA Y NUEVAS TENDENCIAS
3. MODELOS DE GESTIÓN HOTELERA: LA INVERSIÓN Y EXPLOTACIÓN HOTELERAS
4. TIPOS DE CLIENTES Y SU FIDELIZACIÓN

BLOQUE II – LA GESTIÓN HOTELERA.
5. OPERACIONES BÁSICAS EN LA GESTIÓN HOTELERA:

BLOQUE III – ESTRATEGIA Y ANÁLISIS EN LA GESTIÓN HOTELERA
6. RENTABILIDADES
7. CALIDAD EN LA GESTIÓN HOTELERA Y EN LA RESTAURACIÓN

Evaluación

Pruebas orales y/o escritas: 40 %
Trabajos en equipo y/o individuales e informes (incluidas las presentaciones): 50 %
Participación y actitud en clase a lo largo del semestre: 10 %

La evaluación continua (presentaciones, trabajos e informes y participación y actitud) supone el 60% de la nota final y se guarda para la convocatoria extraordinaria. Para promediar con la nota de la evaluación continua es necesario obtener al menos 4.0 puntos sobre 10 en el examen final. Si la nota del examen final es inferior a 4.0 la calificación de la asignatura será la del examen final.

Bibliografía

Blasco i Peris, A. y Vives, R. (2014) ¿Fundamentos de la gestión de alojamientos y restauración¿. Madrid. Editorial: Síntesis.
- Blasco, A. (2006). Manual de gestión de producción de Alojamiento y restauración. Madrid. Editorial: Síntesis.
- Cerra, J. (2010). Gestión de Producción de Alojamientos y Restauración. Madrid. Editorial: Síntesis.
- Dorado, J.A. (2012). Recepción y Reservas. Madrid. Editorial: Síntesis.
- González, Y., Escobar, A., J. y Romero, S. (2014). Dirección de entidades de intermediación turística. Madrid. Editorial: Síntesis.
- Muñoz, F. y Rodirgo, M. (2007) Dirección de Operaciones en Alojamiento y Restauración. Madrid. Editorial Universitas Internacional, S.L.
- Talón, P., González, L. y Rodríguez, J.M. (2016). Fundamentos de dirección hotelera. Volumen 1: Análisis sectorial y organización departamental hotelera. Madrid. Editorial: Síntesis.
- Talón, P., González, L. y Rodríguez, J.M. (2016). Fundamentos de dirección hotelera. Volumen 2: Comercialización, Revenue Management, Calidad y Finanzas. Madrid. Editorial: Síntesis.

Otra información relevante

Se ruega a los alumnos solicitar la tutoría previamente por e-mail para prestar una mejor atención al alumno.

Los horarios de las tutorías se comunicarán al inicio del curso.

BIBLIOWEB

- Boletín Turístico: http://www.boletin-turistico.com
- Customización de hoteles: http://www.room-matehotels.com
- Instituto de turismo de España : http://www.tourspain.es
- Información Turística de España : http://www.spain.info/
- Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: http://www.mityc.es
- Publicaciones del sector: www.hosteltur.com
- Sector:

¿ www.fehoteles.com
¿ www.ferh.com
¿ www.zontour.org
¿ www.rusticae.es
¿ www.balnearios.org
¿ www.infocamping.com
¿ www.ithotelero.com

Estructura

MódulosMaterias
ACTIVIDADES TURISTICASACTIVIDADES TURISTICAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/02/2021 - 04/06/2021LUNES 11:00 - 13:0033IGNACIO RUIZ GUERRA
MARIA DE LAS NIEVES BARRERA CRUZ
MARTES 11:00 - 13:0033IGNACIO RUIZ GUERRA
MARIA DE LAS NIEVES BARRERA CRUZ
Grupo B22/02/2021 - 04/06/2021LUNES 09:00 - 11:00AULA 36MARIA DE LAS NIEVES BARRERA CRUZ
MARTES 09:00 - 11:00AULA DE INFORMATICA 4MARIA DE LAS NIEVES BARRERA CRUZ
MARTES 09:00 - 11:00AULA 36MARIA DE LAS NIEVES BARRERA CRUZ
Grupo C -Turno Intermedio-22/02/2021 - 04/06/2021LUNES 15:00 - 17:0033PATRICIA SEDANO MOYA
LUNES 15:00 - 17:00AULA DE INFORMATICA 2PATRICIA SEDANO MOYA
MARTES 15:00 - 17:0033PATRICIA SEDANO MOYA
Grupo E22/02/2021 - 04/06/2021MIÉRCOLES 19:00 - 21:0033PATRICIA SEDANO MOYA
VIERNES 19:00 - 21:0033PATRICIA SEDANO MOYA