Turismo

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

DETERMINACION DE COSTES EN LA EMPRESA TURISTICA - 800020

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Capacidad de análisis y de síntesis
CG3 - Resolución de problemas
CG5 - Aprendizaje autónomo
CG6 - Trabajo en equipo
Específicas

CE9 - Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas Comprender la situación patrimonial (económico-financiera) y los resultados derivados de la gestión de las empresas turísticas y cómo se elabora dicha información para la toma de decisiones.

CE10 - Gestionar los recursos financieros Conocer y comprender los principales conceptos económico-financieros que afectan a la empresa turística, así como las herramientas que hay que utilizar para desarrollar una adecuada gestión de sus recursos financieros para poder tomar decisiones de inversión y financiación, poder resolver situaciones de desequilibrios financieros y aprovechar oportunidades de mejora.

CE19 - Conocer el procedimiento operativo de los distintos subsectores de la actividad turística Conocer las áreas operativas de las distintas modalidades de alojamientos, restauración, distribución e intermediación para realizar un análisis completo de su proceso productivo

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Asistencia y participación activa en clase
Clases prácticas
Asistencia y participación activa en clase
Presentaciones
Trabajo autónomo del/la alumno/a
Trabajo grupal del/la alumno/a

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

Análisis del proceso de formación de costes y resultados relacionados con las decisiones tácticas y estratégicas.

Requisitos

Conceptos básicos de Contabilidad General

Objetivos

 Formación y aprendizaje de elementos básicos contables relacionados con la determinación de los costes, los flujos de fondos habidos en un período y resultados de la empresa para el control de la gestion y la toma de decisiones

Modelos de toma de decisiones basadas en criterios de precio y producto

Contenido

·    I. FUNDAMENTOS CONCEPTUALES

·    . 1. La contabilidad analítica: concepto, evolución y ámbito de estudio. Objetivos y usuarios de la misma. Precisiones terminológicas. Relaciones y diferencias entre contabilidad analítica y contabilidad financiera.

·    2. El coste: conceptos básicos. Concepto de coste y magnitudes que lo integran. Relatividad de las cifras de coste. Itinerario contable de los costes: la conexión costesactivo-resultados. El concepto de gasto y su relación con el de coste.

·    II. MODELO BÁSICO DE ACUMULACIÓN DE COSTES Y RESULTADOS EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR TURÍSTICO

·    3 El flujo contable de los costes: identificación, periodificación, clasificación y localización de los componentes. El análisis de la actividad como base generadora de los costes. La relación costes-actividad-producción. La problemática de los costes indirectos.

·    4. Estructura del modelo básico de acumulación: el análisis por funciones. Concepto y objetivos de la clasificación de los costes por funciones. Principales funciones que  integran la actividad de explotación de la empresa y criterios para la delimitación e imputación de sus costes. La asignación de costes a coste completo. Cuenta de resultados funcional: concepto y estructura. Análisis comparativo de la información suministrada por las cuentas de resultados funcional y por naturaleza.

·     

·     III.ESTUDIO ANALÍTICO DEL PROCESO DE ACUMULACIÓN.

·     5. La captación y elaboración de los datos primarios. La agrupación de costes por factores.

·     6. Localización e imputación de los costes por centros. Análisis del organigrama de la empresa e identificación de las unidades operativas. Centros de costes y control organizacional. Delimitación de los centros de actividad y responsabilidad: medida de la actividad y de las prestaciones en los centros.

·     IV. ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS Y LA TOMA DE DECISIONES.

·     7. La actividad y la capacidad conceptos básicos para el análisis y control de gestión. Comportamiento de los costes y las variaciones en el nivel de actividad: costes fijos y costes variables. El aprovechamiento de la capacidad instalada como factor de eficiencia: capacidad utilizada y capacidad ociosa: su incidencia en los costes; costes de sub-actividad. El método de imputación racional para la asignación de costes: fundamento conceptual; imputación de los costes y estructura de la cuenta de resultados; aportaciones del método para el análisis y el control de gestión.

·    8. El modelo de costes variables («Direct costing») como instrumento de análisis y decisión a corto plazo. Fundamentos conceptuales. Acumulación de costes y estructura de la cuenta de resultados. El margen de contribución como instrumento de análisis de rentabilidad y toma de decisiones. Localización y análisis de costes por centros en el marco del modelo de costes variables. «Direct costing» y análisis coste-volumenbeneficio: modelo básico de análisis coste-volumen-beneficio; determinación del umbral de rentabilidad. Limitaciones del modelo de costes variables.

·     9. Aplicaciones del «Direct costing» a las decisiones sobre precios y productos. Planteamiento general del proceso de decisión y criterios de selección de la información relevante. Métodos de fijación de precios de productos/servicios en situaciones especiales. El aprovechamiento de la capacidad instalada como marco condicionante de decisiones empresariales: criterios de decisión en situaciones de baja ocupación y de plena ocupación. Decisiones sobre fabricar, subcontratar o comprar. Decisiones sobre continuar el procesamiento del producto o venderlo con un grado de elaboración menor. Decisiones sobre aceptación o rechazo de pedidos especiales.

·    10. El control de gestión de costes y el control presupuestario. La elaboración de un presupuesto de costes.

·     

Evaluación

EVALUACIÓN
Sistema de evaluación Participación en la Nota Final
Examen Final 50%
Pruebas orales y/o escritas intermedias 10%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes (recuperable en evaluación extraordinaria) 20%
Asistencia, participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del cuatrimestre 20%

Observaciones sobre la evaluación:

Para superar la asignatura es imprescindible obtener en el examen final un mínimo de 4 puntos sobre 10.
Se encargarán una serie de actividades (trabajos/informes) a lo largo del curso. Aquellas actividades no entregadas o realizados tendrán calificación de cero.. No se aceptarán ningún procedimiento de envío que no sea el que se establezca al comienzo de impartir la asignatura.
Se llevará control de asistencia aleatorio
Para la evaluación extraordinaria, conforme al acuerdo de Junta de Facultad de 18 de mayo de 2023 tienen la consideración de recuperable el apartado de Trabajos en equipo y/o individuales e informes por lo que en su conjunto junto con el examen final se permite alcanzar el 70% de la calificación final (50% de examen final más 20% de Trabajos)

Bibliografía

- - Muñoz C.,C.I., Zornoza B.J. y Veuthey M.E. (2008): “Introducción a la contabilidad de costes para la gestión”. 3ª edición. Ed. Thomson Civitas.

- - Mallo Rodríguez, C. y Jiménez Montañés, M.A. (2014): “Contabilidad de Costes”, 3ª Edición. Editorial Pirámide.

- Del Campo Moreno, P., Parte Esteban, L (2019): “Contabilidad de Costes para la Gestión de Empresa Turísticas”. 1º Edición. Editorial Sanz y Torres

- Rosonas Marti (2005): “Contabilidad de Costes para Toma de Decisiones”, 3ª Edición, Desclée de Brouwer

Estructura

MódulosMaterias
DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS TURISTICOSADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A18/09/2023 - 21/12/2023MARTES 11:00 - 13:0034FRANCISCO JAVIER SEVILLANO MARTIN
JUEVES 11:00 - 13:0034FRANCISCO JAVIER SEVILLANO MARTIN
Grupo C -Turno Intermedio-18/09/2023 - 21/12/2023MARTES 15:00 - 17:0034JAVIER POOL MAZAS
MIÉRCOLES 15:00 - 17:0034JAVIER POOL MAZAS
Grupo E18/09/2023 - 21/12/2023LUNES 17:00 - 19:0013INMACULADA MANRIQUE MUÑOZ
MIÉRCOLES 17:00 - 19:0013INMACULADA MANRIQUE MUÑOZ