Turismo

Grado y Doble Grado. Curso 2020/2021.

GESTION DE TUROPERADORES Y AGENCIAS DE VIAJES - 800021

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG2: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
- CG3: Resolución de problemas.
- CG6: Trabajo en equipo.
Específicas
- CE2: Analizar la dimensión económica del turismo. Comprender la dimensión macroeconómica y microeconómica del turismo, así como a los agentes económicos para su identificación y adecuada valoración.
- CE5: Aplicar metodología de investigación para resolver los problemas empíricos que se plantean en el ámbito del turismo.
- CE6: Desarrollar una marcada orientación de servicio al cliente. Conocer y atender las necesidades y expectativas del consumidor de productos y servicios turísticos para conseguir la excelencia en las relaciones comerciales.
- CE7: Reconocer los principales agentes turísticos.
- CE8: Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
- CE11: Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
- CE13: Manejar técnicas de comunicación.
- CE24: Trabajar en medios socioculturales diferentes.

ACTIVIDADES DOCENTES

Seminarios
2%
Clases prácticas


Otras actividades
Actividades Formativas y su peso en créditos ECTS:

- Asistencia y participación activa en clase: 2,5 ECTS.
- Trabajo guiado: 1 ECTS.
- Trabajo autónomo del/la alumno/a: entre 1,5 ECTS.
- Trabajo grupal del/la alumno/a: 1 ECTS.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

El temario desarrolla de una manera pormenorizada todos y cada uno de los elementos que resultan se esenciales para el normal funcionamiento de una Agencia de Viajes y/o Touroperador, desde su origen, pasando por sus requisitos de apertura, así como todos aquellos procedimientos y procesos de trabajo necesarios para sacar adelante esta tipología de negocio basado en la intermediación, organización y venta de servicios turísticos.

Las clases seguirán el temario detallado con un alto componente práctico en todas y cada una de las unidades que lo conforman, de tal manera que, una vez finalizada la asignatura el alumno pueda desenvolverse en el sector conociendo en gran medida, y a grandes rasgos los elementos que conforman el día a día de las Agencias de Viajes ya sean minoristas, mayoristas y/o Touroperadores.

Asimismo se integrarán clases prácticas y teóricas con documentos de apoyo sobre la actualidad sectorial, supuestos prácticos a resolver por los alumnos, y el aprendizaje de la elaboración de un producto turístico para su puesta a disposición ante el cliente, apostando decididamente por una formación que busque la excelencia en la Atención al Cliente de Agencias de Viajes.

Objetivos

- Conocer el origen y requisitos necesarios para la puesta en marcha de una Agencia
de Viajes y/o un Touroperador.
- Conceptualizar la gestión front / back office en el sector de la intermediación turística.
- Desarrollar análisis sobre los procesos de gestión y servicios que se prestan en las
Agencias de Viajes.
- Aplicar técnicas de Ventas en busca de la Excelencia en la Atención al Cliente.
- Iniciación al GDS líder del sector de la intermediación turística.

Contenido

El temario desarrolla de una manera pormenorizada todos y cada uno de los elementos que resultan se esenciales para el normal funcionamiento de una Agencia de Viajes y/o Touroperador, desde su origen, pasando por sus requisitos de apertura, así como todos aquellos procedimientos y procesos de trabajo necesarios para sacar adelante esta tipología de negocio basado en la intermediación, organización y venta de servicios turísticos.

1.- LAS AGENCIAS DE VIAJES: CONCEPTO, FUNCIONES Y CARACTERIZACIÓN.
2.- PRODUCTO TURÍSTICO
3.- TOUROPERADORES
4.- RELACIONES DE INTERMEDIACIÓN CON PROVEEDORES DE LAS AGENCIAS DE VIAJES
5.- LA EXCELENCIA EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE DE LAS AGENCIAS DE
VIAJES
6.- FUENTES DE INFORMACIÓN
7.- DESARROLLO DE LAS TIC EN FAVOR DE LAS AGENCIAS DE VIAJES Y LOS
TOUROPERADORES
8.- DOCUMENTACIÓN
9.- PRICING
10.- TENDENCIAS DEL SECTOR DE LAS AGENCIAS DE VIAJES

Evaluación

Examen final: 50%
Ejercicios Prácticos semanales: 22%
Trabajo Final de Asignatura: 20%
Actitud y Asistencia: 8%

Bibliografía

- Albert, I. (1999): Gestión, Productos y Servicios de las Agencias de Viajes, Ed. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.
Decreto 99/1996, de 27 de junio, por el que se regula el ejercicio de actividades propias de las Agencias de Viajes de la Comunidad de Madrid. (BOCM de 12 de julio de 1996).
- Dorado, J. A. (2004): Manual de Recepción y Atención al cliente, Ed. Síntesis, Madrid.
- Fernández, C., Blanco, A. (1996): Producción y Venta de productos turísticos, Ed. Síntesis, Madrid.
- González, Mª. A. (2002): Fundamentos Teóricos y Prácticos de las Agencias de Viajes, Ed. Síntesis, Madrid.
- REGLAMENTO (CE) No 80/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL
CONSEJO de 14 de enero de 2009 por el que se establece un código de conducta para los sistemas informatizados de reserva y por el que se deroga el Reglamento (CEE) no 2299/89 del Consejo.

Estructura

MódulosMaterias
ACTIVIDADES TURISTICASACTIVIDADES TURISTICAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/10/2020 - 29/01/2021JUEVES 09:00 - 11:0034FERNANDO EMILIO GARCIA CARO
VIERNES 11:00 - 13:00AULA DE INFORMATICA 1FERNANDO EMILIO GARCIA CARO
VIERNES 11:00 - 13:0034FERNANDO EMILIO GARCIA CARO
Grupo B05/10/2020 - 29/01/2021LUNES 09:00 - 11:0042IGNACIO RUIZ GUERRA
MIÉRCOLES 09:00 - 11:0042IGNACIO RUIZ GUERRA
Grupo C -Turno Intermedio-05/10/2020 - 29/01/2021LUNES 13:00 - 15:0034IGNACIO RUIZ GUERRA
MIÉRCOLES 13:00 - 15:0034IGNACIO RUIZ GUERRA
Grupo E05/10/2020 - 29/01/2021MIÉRCOLES 19:00 - 21:0013PATRICIA SEDANO MOYA
VIERNES 17:00 - 19:0013PATRICIA SEDANO MOYA