Turismo

Grado y Doble Grado. Curso 2020/2021.

INGLES III - 800023

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
GC1: Capacidad de análisis y síntesis.
GC3: Estrategias de resolución de problemas.
GC4: Desarrollo de razonamiento crítico.
Transversales
GC1: Capacidad de análisis y síntesis.
GC3: Estrategias de resolución de problemas.
GC4: Desarrollo de razonamiento crítico.
Específicas
CE13: Manejo de las técnicas de comunicación en lengua inglesa.
CE15: Trabajar en inglés como lengua extranjera.
CE16: Capacidad de comunicarse en lengua oral y escrita en una segunda lengua extranjera.
CE24: Trabajo en medios socioculturales diferentes.
Otras
Profundizar en los conocimientos discursivos de la lengua con respecto a lo que se ha venido haciendo en cursos anteriores: morfosintaxis, vocabulario, entonación.
Mejorar las habilidades del alumno en la comunicación oral: presentaciones, reuniones, conversaciones telefónicas, etc.
Seguir desarrollando las habilidades de comunicación escrita adquiridas en cursos anteriores: redacciones, textos, informes, e-mails, etc.
Potenciar el conocimiento de las diferencias culturales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Clases prácticas
• Escuchar o visionar documentos en formato audio o audio-visual donde se expongan temas concretos en inglés para mejorar la adaptación del oído.
• Exposiciones orales de alumnos/as de los temas propuestos por el/la profesor/a donde se observen la evolución del/la alumno/a en lengua inglesa.
• Lectura de documentos escritos para mejorar la capacidad lectora y de comprensión de textos en la lengua inglesa.
• Dictados y redacciones en clase para mejorar la escritura de la lengua inglesa.
• Ejercicios gramaticales.
• Ejercicios de autoevaluación para que los alumnos puedan observar su propia evolución.
TOTAL: 20%

Laboratorios
Aquí se utilizan herramientas informáticas didácticas dirigidas a la mejora del manejo por parte del estudiante de la lengua inglesa.
TOTAL: 15%
Exposiciones
Las exposiciones orales en el aula versarán sobre los contenidos del temario y se ajustarán a los distintos puntos del mismo propuestos por el/la profesor/a. Deberán ser preparados con antelación y desarrollados en el aula en lengua inglesa con la finalidad de mejorar la capacidad de expresión y comprensión de los /as alumnos/as.
.
Otras actividades
Trabajo autónomo del alumno: 25%

• Estudio de los distintos componentes del inglés, tanto en su vertiente oral o escrita.
• Realización de ejercicios fuera del aula para mejorar la gramática, fonología, morfología, sintaxis, léxico, ortografía, etc.


Trabajo grupal del alumno: 10%

• Búsqueda de información en inglés sobre los temas dados para su posterior exposición en grupo en la clase.
TOTAL
100%

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Comunicación oral y escrita en lengua inglesa en contextos relacionados con el turismo y la gestión turística.

Requisitos

Conocimiento medio de la lengua inglesa.

Objetivos

Los alumnos

·         Serán capaces de interactuar manejando la lengua inglesa con corrección, tanto de forma oral como escrita.

·         Estarán en disposición de utilizar la lengua inglesa en diversos contextos y situaciones pertenecientes al ámbito del turismo.

Contenido

Esta materia se articula en tres tipos de contenidos:

1.-Comunicación oral y escrita: intercambio de información, presentaciones, descripciones,  argumentaciones, redacción de informes. Todo ello en contextos  de gestión en el ámbito del turismo.

2.- Aspectos socio-culturales: conocimiento de costumbres, normas y hábitos internacionales, así como sus diferencias en contextos turísticos.

     3.-Funcionamiento de la lengua: fonología, ortografía, morfología, sintaxis, léxico, coherencia y cohesión discursiva, fraseología.

Evaluación

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo, y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal según la naturaleza de las actividades formativas planteadas. Los criterios de evaluación (formulación y pesos) quedarán establecidos de la siguiente forma:

- Prueba escrita: 60% .
- Presentaciones, trabajos y ejercicios realizados a lo largo del curso: 30%.
- Participación, comportamiento y actitud del alumno en clase:10%.

Bibliografía

- Strutt, P. et al. (2013). English for International Tourism. Intermediate coursebook. NEW EDITION Coursebook. Harlow: Pearson ELT.
Units: from 6 to 10

-Audio and video materials, press articles and authentic materials related to tourism.

Grammars:
Brieger, N. and S. Sweeney (1994): The Language of Business English Grammar & Functions. UK: Prentice Hall International English Language Teaching.
Duckworth, Michael (2003): Business Grammar and Practice. Oxford: Oxford University Press.
Emmerson, P. (2000): Business Grammar Builder. Oxford: MacMillan.
Eastwood, J. (1994): Oxford Practice Grammar. Oxford: Oxford University Press.
Leech, G. (1989): An A-Z of English Grammar & Usage. London: Edward Arnold.
Murphy, R. (2004): English Grammar in Use. Cambridge: Cambridge University Press.
Swan, M. (2005) Practical English Usage. New Edition. Advanced. Oxford: Oxford University Press, 2013.
Swan et al. (2011). Oxford English Grammar Course. Oxford: Oxford University Press.

Bibliografía recomendada:
Bohn Gmelch, Sharon. (2004) Tourists and Tourism. A Reader. Long Grove, IL: Waveland Press.
Mowforth, Martin and Ian Munt. (1998) Tourism and Sustainability. Development, Globalisation and New Tourism in the Third World. New York: Routledge, 2009.
Page, Stephen J. (2003) Tourism Management. Oxford UK: Elsevier, 2009.
Reisinger, Yvette.(2009) International Tourism. Cultures and Behaviour. Oxford UK: Elsevier.

Diccionarios:
- (1987): Collins Cobuild English Language Dictionary. London: Collins ELT.
- (1998): The Oxford Spanish Dictionary. Oxford: Oxford University Press.
- (2003): Collins Cobuild Advanced Learners English Dictionary. Glasgow: Harper Collins.


Otra información relevante

La asignatura se impartirá en lengua inglesa.

Coordinadora de la asignatura: Cristina Calle Martínez

Para cualquier consulta ponerse en contacto con: cristinacalle@filol.ucm.es

Estructura

MódulosMaterias
LENGUAS EXTRANJERAS DE EXPECIALIDAD APLICADAS AL TURISMOIDIOMA MODERNO

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/10/2020 - 29/01/2021LUNES 11:00 - 13:0034MARIA CRISTINA CALLE MARTINEZ
MIÉRCOLES 11:00 - 13:0034MARIA CRISTINA CALLE MARTINEZ
Grupo B05/10/2020 - 29/01/2021MARTES 11:00 - 13:0042MARIA CRISTINA CALLE MARTINEZ
JUEVES 11:00 - 13:0042MARIA CRISTINA CALLE MARTINEZ
Grupo C -Turno Intermedio-05/10/2020 - 29/01/2021MARTES 13:00 - 15:0034MARIA DE LOS MILAGROS ESTEBAN GARCIA
JUEVES 15:00 - 17:0034MARIA DE LOS MILAGROS ESTEBAN GARCIA
Grupo E05/10/2020 - 29/01/2021LUNES 19:00 - 21:0013MARIA DE LOS MILAGROS ESTEBAN GARCIA
MARTES 19:00 - 21:0013MARIA DE LOS MILAGROS ESTEBAN GARCIA