Turismo

Grado y Doble Grado. Curso 2020/2021.

DIRECCION ESTRATEGICA DE EMPRESAS TURISTICAS - 800026

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Generales
CG1. Capacidad de análisis y de síntesis
CG4. Razonamiento crítico
CG6. Trabajo en equipo
Específicas
Especificas:
CE7. Reconocer los principales agentes turísticos
CE8. Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
CE11. Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales
CE12. Dirigir y gestionar los distintos tipos de entidades turísticas
CE18. Analizar los impactos generados por el turismo y gestionar el territorio de acuerdo con los principios de sostenibilidad
CE23. Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas

Otras actividades
Actividades Formativas y su peso en créditos ECTS:

¿ Asistencia y participación activa en clase: clases teóricas (lección magistral: explicar y discutir los conceptos fundamentales) y clases prácticas (discusión de noticias de prensa y casos: acercar al estudiante a la actualidad del sector): 2,5 ECTS.
¿ Trabajo guiado y trabajo grupal del/la alumno/a (presentaciones y
exposiciones): 2ECTS.
¿ Trabajo autónomo del/la alumno/a: 1,5 ECTS

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura pretende analizar el modelo de dirección estratégica de la empresa y aplicarlo a las empresas del sector turístico tomando en consideración las particularidades de éstas.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

• Conocer el modelo de dirección estratégica aplicado a las empresas turísticas
• Identificar la misión, visión y los diferentes tipos objetivos de las empresas turísticas, así como sus principales mecanismos de gobierno
• Ser capaces de realizar análisis externo y análisis interno para poder identificar las oportunidades y amenazas así como las fortalezas y debilidades de las empresas turísticas
• Formular estrategias corporativas y competitivas para las empresas turísticas
• Conocer los principales mecanismos para la evaluación e implantación de estrategias en las empresas turísticas

Contenido

PARTE I: INTRODUCCIÓN
Tema 1. La naturaleza de la dirección estratégica
• Las decisiones estratégicas
• El proceso de dirección estratégica y su responsabilidad
• La dirección estratégica como ámbito de estudio

PARTE II: ANÁLISIS ESTRATÉGICO
Tema 2. Los objetivos y los valores de la empresa
• La misión, la visión y los objetivos estratégicos
• La creación de valor y los grupos de interés
• El gobierno de la empresa
• Los valores de la empresa
Tema 3. Análisis del entorno
• El entorno de la empresa: concepto y tipología
• Análisis del entorno general
• Análisis del entorno específico
• Importancia del análisis del entorno para la competitividad de la empresa
Tema 4. Análisis interno
• El diagnóstico interno de la empresa
• La cadena de valor
• Análisis de los recursos y capacidades
• El análisis DAFO

PARTE III: FORMULACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS
Tema 5. Estrategias y ventajas competitivas
• Estrategia y ventaja competitiva
• La ventaja competitiva en costes
• La ventaja competitiva en diferenciación de productos
• La ampliación de las estrategias competitivas de Porter: El “reloj estratégico”
• Estrategias con base en el grado de madurez de la industria
Tema 6. Las direcciones de desarrollo
• El campo de actividad y el desarrollo de la empresa
• La expansión de actividades
• La diversificación de actividades
• La integración vertical
• La reestructuración de la cartera de negocios
Tema 7. Los métodos de desarrollo
• Desarrollo interno y externo
• Fusiones y adquisiciones de empresas
• La cooperación entre empresas
Tema 8. La estrategia de internacionalización
• La empresa multinacional
• La competencia global: factores y estrategias
• Estrategias de entrada en mercados exteriores
• La dirección de la empresa multinacional

PARTE IV: IMPLANTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS
Tema 9. Evaluación e implantación de estrategias
• El proceso de evaluación y selección de estrategias
• La implantación de la estrategia
• La definición del soporte organizativo
• La definición de los sistemas administrativos de apoyo

Evaluación

Evaluación continua (50%)
¿ Test intermedio: 10%
¿ Presentaciones y trabajos e informes (casos prácticos): 30%
¿ Participación activa: 10%
Examen final (50%)

Para poder aplicar los anteriores porcentajes, será necesario que el alumno obtenga, al menos, un 4 sobre 10 en el examen final. En caso contrario, no podrá superar la asignatura.

Bibliografía

Bibliografía básica:
NAVAS LÓPEZ, J.E.; GUERRAS MARTÍN, L.A. (2016). Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa, Thomson-Reuters Civitas, 2ª edición.
GUERRAS MARTÍN, L.A.; NAVAS LÓPEZ, J.E. (2020). Casos de Dirección Estratégica de la Empresa, Thomson-Reuters Civitas, 6ª edición.

Bibliografía complementaria:
CASANUEVA ROCHA, C; GALLEGO ÁGUEDA, M.A. (2012).- Dirección Estratégica de Organizaciones Turísticas, Pirámide.
GARCÍA GÓMEZ, M.C.; MONTORO SÁNCHEZ, M.A. (2010).- Fundamentos de Dirección y Organización de Empresas Turísticas. Editorial Thomson Civitas.
GUERRAS MARTÍN, L.A.; NAVAS LÓPEZ, J.E. (2015).- La Dirección Estratégica de la Empresa: Teoría y Aplicaciones, Thomson Civitas, 5ª edición.
RIBEIRO, D; LARA, F.; MÁS VERDÚ, F.; PERIS-ORTIZ, M. (2012).- Casos de Dirección Estratégica, Pearson España.
THOMPSON, A.A.; PETERAF, M.A.; GAMBLE, J.E.; STRICKLAND, A.J. (2012).-Administración Estratégica. Teoría y Casos, McGraw Hill, 18ª edición

Estructura

MódulosMaterias
DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS TURISTICOSADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/10/2020 - 29/01/2021JUEVES 11:00 - 13:0015MIRIAM DELGADO VERDE
VIERNES 11:00 - 13:0015MIRIAM DELGADO VERDE
Grupo C -Intermedio-05/10/2020 - 29/01/2021LUNES 13:00 - 15:00AULA 36MIRIAM DELGADO VERDE
JUEVES 13:00 - 15:00AULA 36MIRIAM DELGADO VERDE
Grupo E05/10/2020 - 29/01/2021MARTES 19:00 - 21:0012ROSA MARIA FRIAS REINA
MIÉRCOLES 17:00 - 19:0012ROSA MARIA FRIAS REINA