Turismo

Grado y Doble Grado. Curso 2020/2021.

INVESTIGACION DE MERCADOS TURISTICOS - 800028

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales

CG1. Capacidad de análisis y de síntesis
CG2. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG3. Resolución de problemas
CG4. Razonamiento crítico
CG5. Aprendizaje autónomo
CG6. Trabajo en equipo

Específicas
CE1 Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural,
política, laboral y económica
CE2 Analizar la dimensión económica del turismo
CE3 Conocer la evolución del producto turístico en el marco de la actual sociedad del
ocio
CE5. Aplicar metodología de investigación para resolver los problemas empíricos que
se plantean en el ámbito del turismo
CE6. Desarrollar una marcada orientación de servicio al cliente
CE7. Reconocer los principales agentes turísticos
CE9. Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial
de las organizaciones turísticas
CE11. Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales
CE12. Dirigir y gestionar los distintos tipos de organizaciones turísticas
CE13. Manejar técnicas de comunicación
CE14. Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas
CE20. Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)
en los distintos ámbitos del sector turístico
CE21. Conocer los objetivos, estrategias e instrumentos públicos de planificación para
comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado
CE22. Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas

Otras actividades
(indicar en cada apartado el número de ECTS que corresponden):

Asistencia y participación activa en clase: 2,5
Trabajo guiado: 0,5
Trabajo autónomo del/la alumno/a:1,5
Trabajo grupal del/la alumno/a: 1
Otras actividades: 0,5
TOTAL
100%

Semestre

1

Requisitos

Ninguno

Objetivos

1 Introducir al alumno en los fundamentos de la materia y en los conceptos y herramientas del método científico.
2 Relacionar la investigación con las diferentes áreas de toma de decisiones.
3 Facilitar la aplicación de los conocimientos adquiridos a la actividad de investigación de empresas y organizaciones turísticas.
4 Transmitir la importancia la investigación en la economía, en la empresa y en la sociedad.
5 Desarrollar la capacidad de análisis e interpretación de resultados dentro del ámbito de la investigación comercial.

Contenido

Breve descripción de contenidos:
1. Naturaleza y características de la investigación comercial
1.1. Naturaleza de la investigación comercial
1.2. Objetivos de la investigación comercial
1.3. Tipos de investigación comercial
1.4. El marco ético e institucional de la investigación comercial

2. Las fuentes de información
2.1. Las fuentes de información
2.2. Las fuentes primarias
2.3. Las fuentes secundarias
2.4. Técnicas de recogidas de información
2.5. El sistema de información de marketing

3. Tipos y diseños de investigación comercial
3.1. Organización de la investigación comercial
3.1.1. La investigación comercial en la empresa
3.1.2. La investigación comercial en los institutos
3.2. Planificación de la investigación comercial

4. Teoría y práctica del muestreo
4.1. Población y muestra
4.2. Tipos de muestreo
4.3. El error muestral y no muestral
4.4. Determinación del tamaño de la muestra

5. El cuestionario
5.1. Definición y estructura
5.2. Reglas básicas para su elaboración
5.3. Tipos de preguntas
5.4. Codificación de las preguntas
5.5. Pilotaje del cuestionario

6. El trabajo de campo
6.1. Planificación del trabajo de campo
6.2. Captación, selección y formación de los agentes encuestadores
6.3. Remuneración de los agentes encuestadores
6.4. Coordinación, supervisión y control del trabajo de campo

7. Las técnicas cuantitativas
7.1. La encuesta personal
7.2. La encuesta telefónica
7.3. La encuesta postal
7.4. La encuesta web
7.5. La encuesta ómnibus
7.6. Los páneles
7.7. La observación
7.8. Nuevos métodos de recogida de información

8. Las técnicas cualitativas
8.1. La entrevista individual en profundidad
8.2. El grupo de discusión
8.3. Las técnicas proyectivas
8.4. Otras técnicas cualitativas
8.4.1. El Philip 66
8.4.2. El método Delphi
8.4.3. El World Café
8.4.4. La observación cualitativa

9. Análisis y tratamiento de la información
9.1. Procesamiento de los datos y el análisis estadístico básico
9.2. Elaboración de tablas estadísticas
9.2.1. Tablas de frecuencias
9.2.2. Tablas de contingencia

10. La presentación de resultados
10.1 Redacción del informe de resultados
10.2 El informe directivo
10.3 El informe técnico
10.4 Elaboración y maquetación del informe
10.5 La presentación de resultados

11. Aplicaciones de la investigación comercial
11.1 Estudios de demanda y comportamiento de compra
11.2 Segmentación de mercados
11.3 Estudios de imagen y posicionamiento
11.4 Investigaciones de la mezcla de marketing
11.4.1 Test de concepto
11.4.2 Test de producto
11.4.3 Test de nombre de marca
11.4.4 Test de mercado
11.4.5 Estudios de precios
11.4.6 Investigación publicitaria: pretest y postest
11.4.7 Investigación de la Distribución



Evaluación

- Pruebas orales y/o escritas: 50%
- Presentaciones en clase 15%
- Trabajo e informes:25%
- Participación y actitud del alumno en clase a lo largo del semestre: 10%

Bibliografía

- Esteban, A. y Molina , A, (coord.) (2014):Investigación de Mercados ESIC, Madrid.
- Malhotra, N.K. (2008): Investigación de mercados, 5ª Edición, Prentice Hall, México.
- López Bonilla, Jesús Manuel y (2012): Investigación de mercados turísticos. Pirámide

Otra información relevante

Bibliografía complementaria:

- Báez, J. (2009), Investigación cualitativa, 2ª ed., Esic, Madrid.
- Merino Sanz, María Jesús (et al.) (2010): Introducción a la investigación de mercados, ESIC Editorial, 1ª edición, Madrid.
- Ortega, E. (1998), Manual de investigación comercial, 3ª Edición, 5ª Impresión, Pirámide, Madrid.

Estructura

MódulosMaterias
DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS TURISTICOSADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/10/2020 - 29/01/2021LUNES 09:00 - 11:0034FERNANDO MARIA RODRIGUEZ DE RIVERA CREMADES
JOSE ANTONIO VICENTE PASCUAL
MARTES 09:00 - 11:0034FERNANDO MARIA RODRIGUEZ DE RIVERA CREMADES
JOSE ANTONIO VICENTE PASCUAL
Grupo B05/10/2020 - 29/01/2021LUNES 11:00 - 13:0042MARIA JOSE NARROS GONZALEZ
MIÉRCOLES 11:00 - 13:0042MARIA JOSE NARROS GONZALEZ
Grupo C -Turno Intermedio-05/10/2020 - 29/01/2021LUNES 15:00 - 17:0034
VIERNES 15:00 - 17:0034
Grupo E05/10/2020 - 29/01/2021MARTES 17:00 - 19:0013JOSE ANTONIO VICENTE PASCUAL
JUEVES 17:00 - 19:0013JOSE ANTONIO VICENTE PASCUAL