Turismo

Grado y Doble Grado. Curso 2020/2021.

GESTION DE CALIDAD - 800036

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Generales: CG3 CG4
Específicas
Específicas: CE6,CE11, CE12, CE14

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Asistencia y participación activa en clase: 2.5


Seminarios

Clases prácticas


Otras actividades
Trabajo guiado: 0.5
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 1.5
Trabajo grupal del/la alumno/a: 1.0
Otras actividades: 0.5

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Estudio del sistema de calidad en las organizaciones en general y en las empresas del sector turístico en particular tanto desde un punto de vista estratégico como táctico. Por ello se analizarán diferentes metodologías de la gestión de la calidad con un enfoque teórico-práctico a través de casos de empresas y ejercicios.

Objetivos

Comprender la evolución de la gestión de la calidad en las organizaciones; adquirir una visión amplia de las distintas herramientas y metodologías para la gestión de la calidad en empresas turísticas: calidad total, normas ISO, modelo EFQM, etc.; familiarizarse con los modelo de gestión de la calidad en los servicios aplicados al sector turístico y la calidad medioambiental.

Contenido

Tema 1. La gestión de la calidad
Tema 2. El modelo de gestión de la calidad total
Tema 3. Normalización y certificación
Tema 4. La calidad turística en España
Tema 5. Herramientas de gestión de la calidad
Tema 6. Documentación de un Sistema de Gestión de la Calidad
Tema 7. La gestión de la calidad medioambiental
Tema 8. Los premios de excelencia
Tema 9. Gestión de la calidad en los servicios turísticos
Tema 10. Calidad y seguridad alimentaria

Evaluación

- Pruebas orales y/o escritas: 50%
- Presentaciones: 15%
- Trabajo e informes: 20%
- Participación y actitud del alumno en clase a lo largo del semestre: 15%

La evaluación continua (presentaciones, trabajos e informes y participación y actitud) supone el 50% de la nota final y se guarda para la convocatoria extraordinaria.
Para promediar con la nota de la evaluación continua es necesario obtener al menos 3.0 puntos sobre 10 en el examen final. Si la nota del examen final es inferior a 3.0 la calificación de la asignatura será la del examen final

Si por causas de fuerza mayor, y de acuerdo con lo establecido por las autoridades competentes, fuese necesario suspender las actividades presenciales o tuviese lugar un confinamiento, la docencia, las tutorías y la evaluación continuarán de forma on-line a través del campus virtual, manteniéndose en todo lo demás lo establecido en esta guía.

Bibliografía

- TARÍ GUILLÓ, J. J.; MOLINA AZORÍN, J. F.; PEREIRA MOLINER, J. (2017): Gestión de la Calidad en el Turismo. Editorial SINTESIS. Madrid
- MIRANDA GONZÁLEZ, F.J.; CHAMORRO MERA, A.; RUBIO LACOBA, S. (2017): Calidad y Excelencia. Delta Publicaciones. Madrid

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN TURISMOFORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN ADMINISTRACIÓN EN EMPRESAS TURISTICAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M (Ingles)22/02/2021 - 04/06/2021MARTES 11:00 - 13:0044CARLOS FERNANDEZ ZATARAIN
JUEVES 11:00 - 13:0044CARLOS FERNANDEZ ZATARAIN
Grupo T22/02/2021 - 04/06/2021MARTES 17:00 - 19:0041FRANCISCO PEREZ-VILLACASTIN DOMINGUEZ
JUEVES 17:00 - 19:0041FRANCISCO PEREZ-VILLACASTIN DOMINGUEZ