Turismo

Grado y Doble Grado. Curso 2020/2021.

MODELOS DE TURISMO Y TIPOLOGIA DE LOS CONSUMIDORES - 800039

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6
Específicas
CE1, CE3, CE5, CE13, CE24

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Actividades Formativas y su peso en créditos ECTS (indicar en cada apartado el número de ECTS que corresponden):
Asistencia y participación activa en clase: 0,5
Trabajo guiado: 3
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 1
Trabajo grupal del/la alumno/a: 1
Otras actividades: 0,5

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Breve descripción de contenidos:
TEMA 1. PERSPECTIVA SOCIO-ECONÓMICA DEL CONSUMO EN LAS SOCIEDADES AVANZADAS
- La producción social de la necesidad. De la necesidad al deseo: el deseo como necesidad
- Valor de uso, valor de cambio, valor signo. ‘Preferidor racional’ / consumidor pasional
- La configuración de la ‘imagen de marca’: la eficacia simbólica de la oferta
- La conformación de la demanda: ‘identidades’, ‘estilos de vida’, adscripciones y distinciones

TEMA 2. ADECUACIÓN Y MOSTRACIÓN DE LA OFERTA: ANÁLISIS DE PUBLICIDAD Y OTROS MATERIALES TEXTUALES E ICÓNICOS
- Publicidad: ¿información o persuasión?; publicidad institucional y publicidad comercial
- Eficacia simbólica
- Comunicación: sintaxis, semántica y pragmática del mensaje

TEMA 3. LA INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA DEL CONSUMO EN TURISMO (‘MODELOS’ Y ‘TIPOS’): Problemas metodológicos y técnicas de investigación
- Crítica teórico-metodológica del concepto de motivación: modelos.
- Contraposición y complementariedad entre la perspectiva metodológica cualitativa y cuantitativa.
- Las técnicas cualitativas de investigación social. El Grupo de discusión: los supuestos teóricos de su dinámica. La entrevista abierta y la historia de vida.
- Las técnicas cuantitativas de la investigación social. El modelo estadístico

TEMA 4. “MODELOS” Y “TIPOLOGÍAS”: PRESENTACIÓN Y DEBATE EN TORNO A DIVERSAS PROPUESTAS TEÓRICAS Y EMPÍRICAS (diferentes criterios para la modelización)

TEMA 5. OTRO IMPORTANTE REFERENTE DE LOS CONSUMIDORES: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
- Comunicación, información y opinión pública
- El poder de los medios: configuración de realidad
- Selección de referentes, establecimiento de agenda, ‘efecto eco’, ‘espiral del silencio’
- Estrategias mediáticas. Elementos y procesos de la acción comunicativa.

Objetivos

Objetivos:
- Analizar el turismo en relación a la lógica propositiva y las prácticas socio-económicas del modelo de “consumo de masas”
- Revisar aportaciones, desde la teoría y desde la práctica de investigación, para la conformación de “modelos” (turísticos) y “tipos” (de consumo, de consumidores)
- Introducir algunas técnicas de investigación y análisis orientadas al diseño de “modelos” y “tipologías”
- Presentar y analizar algunas herramientas comunicativas utilizadas en la publicidad de ofertas turísticas
- Indagar en formas emergentes de turismo y los procesos de transformación de las prácticas turísticas

Contenido


TEMA 1. PERSPECTIVA SOCIO-ECONÓMICA DEL CONSUMO EN LAS SOCIEDADES AVANZADAS
- La producción social de la necesidad. De la necesidad al deseo: el deseo como necesidad
- Valor de uso, valor de cambio, valor signo. ‘Preferidor racional’ / consumidor pasional
- La configuración de la ‘imagen de marca’: la eficacia simbólica de la oferta
- La conformación de la demanda: ‘identidades’, ‘estilos de vida’, adscripciones y distinciones

TEMA 2. ADECUACIÓN Y MOSTRACIÓN DE LA OFERTA: ANÁLISIS DE PUBLICIDAD Y OTROS MATERIALES TEXTUALES E ICÓNICOS
- Publicidad: ¿información o persuasión?; publicidad institucional y publicidad comercial
- Eficacia simbólica
- Comunicación: sintaxis, semántica y pragmática del mensaje

TEMA 3. LA INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA DEL CONSUMO EN TURISMO (‘MODELOS’ Y ‘TIPOS’): Problemas metodológicos y técnicas de investigación
- Crítica teórico-metodológica del concepto de motivación: modelos.
- Contraposición y complementariedad entre la perspectiva metodológica cualitativa y cuantitativa.
- Las técnicas cualitativas de investigación social. El Grupo de discusión: los supuestos teóricos de su dinámica. La entrevista abierta y la historia de vida.
- Las técnicas cuantitativas de la investigación social. El modelo estadístico

TEMA 4. “MODELOS” Y “TIPOLOGÍAS”: PRESENTACIÓN Y DEBATE EN TORNO A DIVERSAS PROPUESTAS TEÓRICAS Y EMPÍRICAS (diferentes criterios para la modelización)

TEMA 5. OTRO IMPORTANTE REFERENTE DE LOS CONSUMIDORES: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
- Comunicación, información y opinión pública
- El poder de los medios: configuración de realidad
- Selección de referentes, establecimiento de agenda, ‘efecto eco’, ‘espiral del silencio’
- Estrategias mediáticas. Elementos y procesos de la acción comunicativa.

Evaluación

Sistemas de evaluación (indicar en cada apartado el porcentaje que corresponde):
- Pruebas orales y/o escritas: 50%
- Presentaciones: 20%
- Trabajo e informes: 30%
- Participación y actitud del alumno en clase a lo largo del semestre: 10%

Bibliografía

Bibliografía básica:
CALLEJO, J., Gutiérrez, J. y Viedma, A. (2005): ¿El proceso de constitución de España en una sociedad turística¿, en Rev. Política y sociedad 42 (1).
DE BORJA, L., Casanovas, Josep A., Bosch, R. (2002): El consumidor turístico, Madrid, Esic.
MAC CANNELL, D. (2003): El turista: una nueva teoría de la clase ociosa, Barcelona, Melusina.
COHEN, E. (2005): ¿Principales tendencias en el turismo contemporáneo¿, Política y Sociedad, 42 (1).
MARTINEZ QUINTANA, V. (2006): Ocio y turismo en la sociedad actual. Los viajes, el tiempo libre y el entretenimiento en el mundo globalizado, Madrid, McGraw-Hill.
PULIDO, J.I. y Sáez, A. (Coord.) (2011): Estructura general del mercado turístico, Madrid, Síntesis.
RODRÍGUEZ, J.M. y Alonso, MªM. (coord.) (2009): Nuevas tendencias y retos en el Sector Turismo: un enfoque multidisciplinar, Madrid, Delta.
TORRES BERNIER, E. (2006): Estructura de los mercados turísticos, UOC.
URIEL, E. y Hdez., R. (coord.) (2004): Análisis y tendencias del turismo (ed. Pirámide).

Instituto Nacional de Estadística (INE):
- Encuesta de turismo de residentes (ETR/FAMILITUR)
- Estadística de movimientos turísticos en fronteras (FRONTUR)
- Encuesta de gasto turístico (EGATUR)

Nueva base de datos sobre turismo: Hospitality & Tourism Complete (525 publicaciones: revistas, informes y libros); disponible en Biblioteca UCM


Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN TURISMOFORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN PLANIFICACIÓN Y DESTINOS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M22/02/2021 - 04/06/2021MIÉRCOLES 11:00 - 13:0042GRACIANA DITHURBIDE YANGUAS
MATILDE FERNANDEZ-CID ENRIQUEZ
JUEVES 11:00 - 13:0042GRACIANA DITHURBIDE YANGUAS
MATILDE FERNANDEZ-CID ENRIQUEZ
Grupo T22/02/2021 - 04/06/2021MIÉRCOLES 17:00 - 19:0042GRACIANA DITHURBIDE YANGUAS
MATILDE FERNANDEZ-CID ENRIQUEZ
VIERNES 17:00 - 19:0042GRACIANA DITHURBIDE YANGUAS
MATILDE FERNANDEZ-CID ENRIQUEZ