Turismo

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

DERECHO COMUNITARIO E INTERNACIONAL DEL TURISMO - 800049

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
GENERALES:
CG-3 - Resolución de problemas
CG-4 - Razonamiento crítico
CG-6 - Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los turistas -consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general
Específicas
ESPECÍFICAS:
CE3 - Conocer y entender el marco jurídico de la actividad en la que realizarán sus funciones comerciales con el fin de aprender a manear e interpretar textos legales relacionados con sus actividades, usa la terminología jurídica y poder aplicar estos conocimientos a una relación responsable con la sociedad y comprometida con los principios normativos.

CE4 - Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas. Conocer el entorno político-administrativo en el que se enmarca la actividad turística para desenvolverse adecuadamente y ser capa de buscar las fuentes de información adecuadas.

CE14 - Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas. Conocer la normativa vigente que afecta al sector y a los distintos tipos de empresas turísticas para ser capaz de planificar y desarrollar la actividad de acuerdo con la normativa reguladora.

CE21- Conocer los objetivos, estrategias e instrumentos públicos de planificación para comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado. Comprender las consecuencias y oportunidades que se desprenden de los planes públicos para poder intervenir en la elaboración e implantación de planes de desarrollo turístico o aprovechar la acción de las administraciones sobre la planificación turística.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
CLASES TEÓRICAS:
ACTIVIDADES DOCENTES------------- Asistencia y participación activa en clase
% DEL TOTAL DE CRÉDITOS: ------- 80%
PRESENCIALIDAD---------------------- 100%

ACTIVIDADES DOCENTES------------ Otras actividades: presentaciones; exposición pública con debate de trabajos; Exposición de casos prácticos con debate sobre los mismos. Visitas institucionales
% DEL TOTAL DE CRÉDITOS--------- 20%
PRESENCIALIDAD----------------------100%
TOTAL
6 Créditos ECTS

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Breve descriptor:

Estudiar el derecho comunitario e internacional del turismo: Política turística de la Unión Europea. Competencia comunitaria en materia turística. Instituciones de la Unión Europea. Principales instituciones internacionales turísticas. La Organización Mundial del Turismo: estructura y funciones. El Consejo de Europa y su papel en materia de turismo. Configuración: El turista como consumidor y su problemática. Estudios de los contratos habituales para el turista como consumidor y su protección.

Requisitos

NINGUNO

Objetivos

OBJETIVOS FORMATIVOS:

RESULTADO DEL APRENDIZAJE: A través del conocimiento de la diversa regulación que del turismo hace la U.E. y de la diversa problemática internacional y sus soluciones teórico-jurídicas, que plantean y se plantean a los turistas como turistas y consumidores, poder dar soluciones y la protección oportuna a los turistas que tengan esos problemas, en el ejercicio práctico de la profesión de graduados en turismo.

Contenido

TEMA 1.- Introducción
1.- El fenómeno turístico y su regulación multidisciplinar: a) Su concepto, b) elementos y c) su posible autonomía.
2.- Historia de la legislación turística. - La regulación del turismo en España: a) Su marco constitucional; b) Su marco legal, ESTATAL, AUTONÓMICO Y LOCAL. Referencia al reparto de competencias 3.- Ideade la organización administrativa del turismo en España. Diversas políticas turísticas en España.
TEMA 2.- El turismo y su regulación en la U. Europea
1.- Ideas generales sobre las instituciones de la Unión Europea (UE.). 2.- El Ordenamiento jurídico comunitario: ideas generales. Sus fuentes. Su aplicación. 3.- La regulación del fenómeno turístico en la legislación de la U.E.: Análisis de diversas políticas comunitarias, en especial Turismo y consumo. 4.- La protección del turista como consumidor en el ámbito comunitario.
TEMA 3.- El turismo y su ámbito internacional
1.- La regulación turística internacional. 2.- Derecho Internacional Público. Derecho Internacional Privado: Características generales, cuestiones fundamentales, en especial referidas al turismo. 3.- La norma de conflicto. 4.- El turista como ciudadano en país extranjero. Conflictos posible y sus soluciones.
TEMA 4.- El turismo y sus organizaciones internacionales
1.- Organizaciones internacionales del Turismo, en especial OMT. 2.- Otras instituciones: a) La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la gestión del patrimonio cultural. b) La Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE). c) El turismo como factor de desarrollo y sector económico.
TEMA 5.- El turista como consumidor: su consideración y protección
1.- El turista como consumidor, su concepto y problemática. 2.- Derechos y obligaciones del turista como consumidor. Su protección como consumidor. 3.- Las asociaciones de consumidores y el turista -consumidor-. 4.- Los conflictos del turista consumidor y sus diversas soluciones: ¿Judicial o arbitral?. La ejecución del fallo.

PARTE II. LA REGULACIÓN DE LAS RELACIONES JURÍDICAS DEL TURISTA-CONSUMIDOR. LAS RELACIONES CONTRACTUALES.

TEMA 6.- Regulación jurídico pública del fenómeno turístico
1.- Derecho público español de turismo. Competencias del Estado y de las CCAA en materia de turismo. Adaptación de Derecho Comunitario. 2.- Control del turismo por la Administración Pública. 3.- Derecho privado español de turismo.
TEMA 7.- Las relaciones contractuales en el mundo del turismo
1.- Las relaciones contracturales en general y su aplicación al campo turístico. 2.- Diversas formas de contratación de actividades turísticas. Estudio especial de la contratación electrónica. 3.- Las agencias de viajes.
TEMA 8.- Diversos contratos en el mundo del turismo.- I.
1.- Análisis de diversos contratos en particular: El arrendamiento de servicios como molde contractual de la actividad turística. Su regulación y su evolución. 2.- El hotel. La restauración turística. El contrato de catering. La protección al turista-consumidor en estos casos.
TEMA 9.- Diversos contratos en el mundo del turismo.- II.
1.- Contratación de servicios turísticos sueltos y viajes combinados. 2.- Estudio del contrato de viajes combinados. Alcance y efecto de la regulación jurídico privada . 3.- Regulación jurídico internacional de los los viajes combinados.
TEMA 10.- Diversos contratos en el mundo del turismo.- III.
1.- El aprovechamiento por turno de bienes inmuebles . 2.- Arrendamiento de inmuebles por temporada. 3.- Otros tipos de uso turístico de inmuebles: el fenómeno del AirBnB. 4.- El consumidor nacional y el turista-consumidor y su protección ante este tipo de contratación.
TEMA 11 - Diversos contratos en el mundo del turismo.- y IV.
1.- El contrato de transporte - Concepto y clases. incumplimiento y responsabilidad; venta de título de transporte y defecto de plazas; retraso y cancelación; pérdida y deterioro de equipaje; accidentes. 2.- Transporte aéreo; el contrato de charter. 3.- El transporte marítimo: los cruceros. 4.- El arrendamiento de vehículos. 5.- La responsabilidad civil en el sector turístic, con especial referencia al turista-consumidor y la responsabilidad social de la empresa turística.

Evaluación

SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Pruebas orales y/o escritas: 50%
Resolución de problemas y ejercicios, presentaciones, trabajos e informes. Casos práctiso y su resolución y exposición con debate: 40%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre: 10%

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- DERECHO DEL TURISMO. Miguel Corchero. Iustel.
- LA PROTECCIÓN DEL TURISTA COMO CONSUMIDOR. Jesús Ángel Torres Lana. Tirant lo Blanch.
- INTRODUCCIÓN AL DERECHO TURÍSTICO: DERECHO PRIVADO DEL TURISMO. Adolfo Auriol Martín. Tecnos.
- MANUAL DE DERECHO DE CONSUMO. AA.VV. Directora: Silvia Díaz Alabart. Reus.
- MANUAL DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. Andrés Rodríguez Benot. Beatriz Campuzano Díaz. Tecnos.
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. Carmen Parra Rodríguez Huygens.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
No se designa ningún tipo de bibliografía especifica pues la misma será recomendada por el profesor para cada supuesto en concreto.
Igualmente la normativa se señalará oportunamente.

Otra información relevante

- Se recomienda tener cursadas y aprobadas las asignaturas de Derecho Privado del grado de Turismo.
- En caso de que haya exámenes parciales, el requisito para optar al aprobado por curso eliminando las materias de los parciales, será haber obtenido la calificación de al menos un 5 en cada parcial, siendo la nota media de los parciales al menos un 5.
- Convocatoria extraordinaria: el examen tendrá una ponderación del100%.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN TURISMOFORMACIÓN COMPLEMENTARIA TRANSVERSAL

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M01/02/2024 - 10/05/2024MARTES 11:00 - 13:00AULA 21ELENA FERNANDEZ DE LA IGLESIA
JUEVES 09:00 - 11:00AULA 21ELENA FERNANDEZ DE LA IGLESIA