Turismo

Grado y Doble Grado. Curso 2020/2021.

IDIOMA MODERNO: INGLES IV - 800051

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
GC1: Capacidad de análisis y elaboración de conclusiones.
GC2: Comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
GC4: Desarrollo de razonamiento crítico.
Transversales
GC3: Resolución de problemas.
GC4: Razonamiento crítico.
Específicas
CE13 Manejo de las técnicas de comunicación.
CE15 Empleo de la lengua inglesa en el ámbito laboral.
CE16 Capacidad de comunicarse en lengua oral y escrita en una segunda lengua extranjera.
CE22 Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural.
CE24 Trabajo en medios socioculturales diferentes.
Otras
Profundizar en el conocimiento discursivo de la lengua: morfosintaxis, vocabulario, fraseología, pronunciación, entonación, etc.
Ampliar las habilidades básicas de comunicación oral: presentaciones, reuniones, comunicación telefónica, etc.
Profundizar en las habilidades de comunicación escrita: textos, informes, e-mails, etc.
Conocimiento de las diferencias culturales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Clases prácticas
20%
Laboratorios
15%
Presentaciones
20%
Otras actividades
Otras actividades: 15%

Trabajo autónomo del alumno:

• Estudio de los distintos componentes de la lengua inglesa, en su versión oral y escrita.
• Realización de ejercicios fuera del aula.

Trabajo grupal del alumno:

• Búsqueda de información en lengua inglesa sobre los temas sugeridos.

TOTAL
100%

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Comunicación oral y escrita en lengua inglesa en contextos aplicados a ámbitos turísticos.

Requisitos

Conocimiento avanzado de la lengua inglesa, en correlación con los conocimientos adquiridos en cursos anteriores.

Objetivos

Los alumnos deben desarrollar la capacidad de manejar con corrección y eficacia, tanto oralmente como por escrito, la lengua inglesa en contextos relacionados con el Turismo.

Contenidos

UNIT 1: Trends in Tourism  

1. Topics: History of tourism and recent developments in the tourism industry.

2. Professional skills: writing e-mails and summaries, describing trends and changes in the tourism sector, explaining and interpreting visual aids.

3. Case study: Tailoring a package tour.


UNIT 2: Branding in the Hospitality Industry


1. Topics: Analysis of profitable branding concepts, key elements of hotel branding, catering for the guests of the future

2. Professional skills: plan and management of branding strategies, making predictions.

3. Case study: Investing in a hotel.

UNIT 3: Heritage Sites

1. Topics: Types of cultural heritage sites and historical monuments.

2. Professional skills: acting as a tour guide, describing architectural features, giving explanations using dates, measures and statistics, giving a talk.

3. Case study: Designing a museum exhibition.

UNIT 4: Event Management and Strategic Marketing

1. Topics: Types of events (conferences, festivals, concerts, promotional events, etc.), preparing an event (budgeting, scheduling) and coordinating all aspects before launching an    event.

2. Professional skills: planning and executing an event, negotiating an event concept and setting up a contract, dealing with difficult situations (being diplomatic).

3. Case study: Creating different types of package-tours (art – sport – nature – wellness – shopping – adventure).

UNIT 5: Careers

 
1. Topics: Selecting and appointing suitable candidates for temporary or permanent jobs within an organization or recruitment agency, planning a job advertisement, writing a personal profile. 

2. Professional skills: presenting and introducing, handling interview questions, writing formal letters, writing a CV, reading an interview assessment.

3. Case study: Recruiting the right person. 

 

 


 

 

Contenido

La asignatura se articula alrededor de cuatro tipos de contenidos:
1.- Comunicación oral y escrita: presentaciones, planificación, establecimiento de relaciones, organización de una reunión, elaboración de información, descripciones, argumentaciones, entrevistas de trabajo, redacción de distintos tipos de cartas. Todo ello en contextos turísticos.
2.- Aspectos socio-culturales: estudio de las costumbres, normas, hábitos y diferencias con otras culturas, todo ello desarrollado en contextos turísticos.
3.- Estrategias de resolución de problemas en el ámbito turístico debido a interferencias culturales y lingüísticas

4.- Funcionamiento de la lengua fonología, morfología, sintaxis, léxico, ortografía, etc.












Evaluación

La evaluación tendrá un carácter tanto sumativo como continuo y formativo, y se realizará tanto a nivel individual como en grupo, en coherencia con la naturaleza de las actividades formativas planteadas. Los criterios de evaluación son:

- Actividades supervisadas por el profesor en clase y presentaciones: 20%.

- Prueba escrita de evaluación sobre el conocimiento de la asignatura: 60%.

- Prácticas en el Laboratorio de Idiomas y/o el aula de Informática: 20%.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
• Strutt, P. (2013), English for International Tourism, New Edition, Upper-Intermediate Coursebook, Harlow: Pearson.
Coursebook and DVD-ROM-Pack. ISBN: 9781447923916.
Unidades 1, 3, 6, 7 y 8.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
• Chapman, R. (2010): English for Emails. Oxford: OUP
• Gordon Smith, D. (2010): English for Telephoning. Oxford: OUP
• Hughes, J.; Mallet, A. (2012): Successful Presentations. Successful Meetings. Oxford: OUP.
• Jones, L. (2013): Welcome! English for the Travel and Tourism Industry. Second edition. Student’s book. Cambridge: CUP.
• Mowforth M. and Ian Munt (1998): Tourism and Sustainability: Development, Globalization and New Tourism in the Third
World. London and New York: Routledge, 2009.
• Page, Stephen J. (2003) Tourism Management. Oxford UK: Elsevier, 2009.
• Reisinger, Yvette. (2009) International Tourism. Cultures and Behaviour. Oxford UK: Elsevier.
GRAMÁTICAS:
• Murphy, R. (2004): English Grammar in Use. Cambridge: Cambridge University Press.
• Swan et al. (2011). Oxford English Grammar Course. Oxford: OUP.

DICCIONARIOS:
• Beaver, A. (2001): A Dictionary of Travel and Tourism Terminology. Oxford: OUP.
• Collins Cobuild Advanced Learner’s English Dictionary. (2003), Glasgow: Harper Collins.
• The Oxford English-Spanish Dictionary. (1998), Oxford: OUP.

Documentos, sitios web y materiales audio-vídeo en lengua inglesa.

Otra información relevante

La asignatura se impartirá en lengua inglesa. La coordinadora de la asignatura es: Esther Rey (estherey@filol.ucm.es).

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN TURISMOFORMACIÓN COMPLEMENTARIA TRANSVERSAL

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T22/02/2021 - 04/06/2021MARTES 19:00 - 21:0022ESTHER REY TORRIJOS
MIÉRCOLES 19:00 - 21:0022ESTHER REY TORRIJOS