Turismo

Grado y Doble Grado. Curso 2020/2021.

SEGUNDO IDIOMA MODERNO: ALEMÁN III - 800057

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Capacidad de análisis y de síntesis.
CG2: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
Transversales
CG3: Resolución de problemas.
CG4: Razonamiento crítico.
CG5: Aprendizaje autónomo
Específicas
CE13: Manejar técnicas de comunicación.
CE15: Trabajar en alemán como lengua extranjera.
CE16: Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera.
CE24: Trabajar en medios socioculturales diferentes.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Seminarios
seminarios y clases prácticas con profesor 10%
Laboratorios
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad 10%
TOTAL
6 ECTS = 150 horas
Presencia programada del alumno en la Facultad: 50% de 150 horas = 75 horas
Trabajo autónomo del alumno: 50% de 150 horas = 75 horas
Las 75 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
¿ Clases teóricas (60%) = 45 horas (3 horas por semana)
¿ Seminarios, clases prácticas, etc. (40%)
» en presencia del profesor (20%) = 15 horas (1 hora a la semana)
» sin profesor (20%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas .
En total, los porcentajes son los siguientes:

Trabajo autónomo del alumno (50%)

Clases teóricas (30%)

Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)

Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)

TOTAL: 100%

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio práctico de la lengua alemana en el ámbito profesional del turismo. Profundización.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Adquisición de destrezas lingüísticas conducentes a la competencia gramatical, socio-lingüística, discursiva y estratégica de la lengua alemana con especial aplicación a las situaciones comunicativas específicas del sector turístico. Repasar y ampliar los conocimientos gramaticales y léxicos adquiridos. Asentar las bases fonológicas y fonéticas, gramaticales y semánticas que permitan al alumno desarrollar su capacidad de recepción y de expresión a nivel tanto oral como escrito. Conocer aspectos socio-culturales: costumbres, hábitos, ciudades, etc., de los países donde se habla la lengua alemana.

Contenido

-Comunicación oral y escrita

-Aspectos socio-culturales: costumbres, normas, hábitos, ciudades, etc., de los países donde se habla la  lengua alemana.
-Funcionamiento de la lengua (fonología, morfología, sintaxis, léxico, ortografía, etc).

Contenidos gramaticales

1.Sintagma Verbal:

Conjugación:Verbos regulares/irregulares y mixtos, separables/no separables. Presente indicativo/ Imperativo/ Perfecto y Pretérito. Verbos modales: Presente y Pretérito.

 

2.Sintagma Nominal:

Pronombres personales. Pronombres indefinidos e interrogativos. Pronombres reflexivos. Determinantes. El sustantivo: género, número y caso. El adjetivo: posición atributiva y predicativa. Adjetivo posesivo. Preposiciones I: Preposiciones de dativo. Preposiciones de acusativo. Preposiciones de doble caso. Adverbios interrogativos. Números cardinales y ordinales.

 

3.Sintaxis:

Complementos oracionales: atributo, complemento directo, complemento indirecto y complementos  circunstanciales. Negación. Oración principal y subordinadas: Causales, Condicionales, Completivas, Adversativas,  Interrogativas Indirectas. Conjunciones II.

Evaluación

Se calificará según el RD 1125/2003, de 5 de septiembre.
La evaluación se desarrollará a partir de la realización por parte del estudiante de:
Pruebas orales y/o escritas: 60%
Presentaciones y elaboración de trabajos: 30%
Participación y asistencia del alumno: 10%

Bibliografía

-Netzwerk. Deutsch als Fremdsprache A2. Teil 1. Kurs- und Arbeitsbuch. Berlin y Munich: Langenscheidt.
-Barberis, P. y Bruno, E.: Deutsch im Hotel 1 und 2. Ismaning: Hueber.
-Barberis, P. y Bruno, E.: Deutsch im Hotel – Gespräche führen. Ismaning: Hueber.
-Borrueco Rosa, M.: Reisen. Deutsch als Fremdsprache für das Tourismusstudium. Madrid: Síntesis.
-Burghardt, S., Born, K.: Erfolgreich in Gastronomie und Hotellerie. Berlin: Cornelsen.
-Cohen, U. y Osterloh, K.H.: Zimmer frei. Deutsch im Hotel und Restaurant, Neue Ausgabe. Berlin y Munich: Langenscheidt.
-Herzlich willkommen. Deutsch für Fortgeschrittene im Hotel, Restaurant und Tourismus. Berlin y Munich: Langenscheidt.
Gramáticas
-Balzer, B. : Gramática funcional del alemán. Madrid: Ediciones de la Torre.
-Castell, A. : Gramática de la lengua alemana. Madrid: Editorial Idiomas.
-Dreyer, H. y Schmitt, R. : Prácticas de gramática alemana. Teoría, ejercicios. Munich: Verlag für Deutsch.
-Kars, J. y Häussermann, U.: Grundgrammatik Deutsch. Frankfurt am Main: Diesterweg.
-Reimann, M. : Gramática esencial del alemán (con ejercicios). Ismaning: Max Hueber Verlag.
Diccionarios
-Slaby/Grossmann: Diccionario de las lenguas española y alemana. 2 tomos. (a-e/e-a) Barcelona: Herder.
-Schoen/Noeli: Diccionario moderno Langenscheidt. (a-e/e-a) 1 tomo. Berlin y Munich: Langenscheidt.
Ejercicios
-Busse/Westermann: "mir" oder "mich" (Reihe Deutsch üben 1) Ismaning: Verlag für Deutsch.
-Heidermann, Werner: Grammatiktraining Grundstufe 1. Munich: Verlag für Deutsch.

Estructura

MódulosMaterias
LENGUAS EXTRANJERAS DE EXPECIALIDAD APLICADAS AL TURISMOIDIOMA MODERNO

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo C -Turno Intermedio-05/10/2020 - 29/01/2021JUEVES 13:00 - 15:0034LINDA MAEDING
VIERNES 13:00 - 15:0034LINDA MAEDING
Grupo E05/10/2020 - 29/01/2021JUEVES 19:00 - 21:0042DIEGO GONZALEZ BAUTISTA
VIERNES 19:00 - 21:0042DIEGO GONZALEZ BAUTISTA