Turismo - Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

COMUNICACIÓN COMERCIAL: PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN - 901171

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 - Alcanzar habilidades de comunicación, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial.
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
CG7 - Aprender a aprender, como ejemplo saber cómo, cuándo, donde..., nuevos desarrollos personales son necesarios (por ejemplo, la retórica, las presentaciones, el trabajo en equipo o la gestión de personal)
Específicas
CE10 - Saber aplicar de forma responsable las distintas formas de comunicación comercial entre empresas y particulares para entender el alcance y la trascendencia del fenómeno de la comunicación comercial en sus diversas manifestaciones: publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, publicity, comunicación a través de Internet y otras TICs.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Actividades de evaluación: exámenes
y participación activa en clase que
permitirán al estudiante y al profesor
medir las competencias adquiridas
en la materia 45 100%
Otras actividades
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Trabajo guiado 27.5 55 %
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 0%
Otras actividades 12.5 0%
TOTAL
- Asistencia y participación activa en clase 42% créditos
- Trabajo guiado 8% créditos
- Trabajo autónomo del/la alumno/a 8% créditos
- Trabajo grupal del/la alumno/a 25% créditos
- Otras actividades 17% créditos

Presenciales

3,04

No presenciales

2,96

Semestre

2

Breve descriptor:

Conocimiento de la comunicación comercial entre empresas y particulares, entendiendo el alcance y la transcendencia del fenómeno de la comunicación comercial en sus diversas manifestaciones: publicidad, promoción con sus peculiaridades (lenguaje, formatos, temática, procedimientos...), y su divergencia con otras formas de comunicación comercial belowthe line.
Por otro lado, presentación de las estructuras existentes en el sector publicitario y las relaciones que se establecen entre ellos -anunciantes, agencias y medios-, a lo largo de la acción publicitaria concebida como estrategia; y del papel desempeñado por los componentes del contexto comunicativo: receptores, investigación y legislación.

Requisitos

No se han establecido prerrequisitos

Objetivos

Aprender las distintas formas y modalidades de comunicación comercial para poder elegir poner en marcha las más adecuadas en una situación concreta.

Contenido

Tema 1. La comunicación comercial como variable de marketing
1.1. Concepto de comunicación comercial
1.2. La comunicación como función del marketing
1.3. Proceso y objetivos de la comunicación
1.4. La comunicación 360º
Tema 2. La comunicación publicitaria
2.1. Concepto y tipos de publicidad
2.2. El emisor de la comunicación publicitaria: el anunciante
2.3. La agencia de publicidad
2.4. La estrategia publicitaria
2.5. Los medios publicitarios
2.6. La investigación en publicidad
2.7. Publicidad digital y presencia web
2.8. La publicidad en dispositivos móviles
Tema 3. El marketing directo
3.1. Concepto y características del marketing directo
3.2. Ventajas e inconvenientes del marketing directo
3.3. Formas de hacer marketing directo
3.4. El marketing directo y su evolución al entorno online
Tema 4. La promoción de ventas
4.1. Concepto y características de la promoción de ventas
4.2. Peligros y límites de la promoción de ventas
4.3. Tipos de técnicas promocionales
4.4. Las promociones digitales
Tema 5. Las relaciones públicas
5.1. Concepto de relaciones públicas
5.2. RRPP con públicos internos
5.3. RRPP con los medios de comunicación
5.4. RRPP con públicos externos
5.5. Las RRPP en Internet: del influencer al darksite.
Tema 6. El patrocinio y el mecenazgo
6.1. Concepto y diferencias entre patrocinio y mecenazgo
6.2. Tipos de patrocinio y mecenazgo
Tema 7. Tendencias en comunicación comercial
7.1. La evolución hacia la comunicación viral y el buzz
7.2. Comunicación y marketing de contenidos
7.3. El advergaming como herramienta de comunicación
7.4. Comunicación integrada en el entorno: el street y ambient marketing
7.5. La comunicación experiencial y sensorial
7.6. Otras tendencias en comunicación comercial

Evaluación

Sistema de evaluación Participación en la Nota Final
Pruebas orales y/o escritas 60%
Presentación en clase 20%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 15%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo
largo del semestre 5%
Observaciones sobre la evaluación:

Evaluación de la asignatura:
¿ El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.
Examen:
¿ El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
¿ El examen siempre se realizará en la fecha oficial fijada por la Facultad, sin excepciones.
¿ No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
¿ Para aprobar la asignatura, el examen ha de tener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.
¿ El examen podrá constar de: un test de entre 40 y 50 preguntas; un examen de preguntas de desarrollo de, al menos, una hora de duración.
Evaluación continua:
¿ Los exámenes parciales en ningún caso serán eliminatorios, y su calificación sólo
podrá formar parte de la evaluación continua.
¿ Las prácticas que se realizan durante la clase, sólo puntúan a los alumnos asistentes
¿ ese día, no siendo posible recuperarlas posteriormente.
¿ En general, no se establece un porcentaje mínimo de asistencia para poder seguir el sistema de evaluación continua. No obstante, el profesor puede exigir, si así lo considera, un determinado porcentaje de presencialidad previa para poder realizar algunos trabajos relevantes que se realicen en grupo.
¿ Los trabajos planteados para realizar en grupo, sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente).
¿ Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido.

Bibliografía


¿ ESTRELLA RAMÓN, A. y SEGOVIA LÓPEZ, C.: Comunicación integrada de Marketing. Esic. Madrid. 2016.
¿ CASTELLÓ-MARTINEZ, A. y DEL PINO-ROMERO, C. (2019). De la publicidad a la comunicación persuasiva integrada: Estrategia y Empatí. ESIC Editorial.
¿ RODRIGUEZ, D.; MIRANDA, J.A; OLMOS, A. y ORDOZGOITI, R. (2020). Publicidad Online Las claves del éxito en Internet. ESIC Editorial.

BIBLIOGRAFÍA DISPONIBLE EN LA BIBLIOTECA ONLINE UCM:

¿ CASTELLO; DEL PINO. (2019). De la Publicidad a la Comunicación Persuasiva Integrada: estrategia y empatía. Esic.
¿ DE AGUILERA. (2016). La gestión de cuentas en la agencia de comunicaciones de marketing. Esic.
¿ MARTÍNEZ PASTOR, E. y NICOLÁS OJEDA, M.A. (2017). Publicidad digital: hacia una integración de la planificación, creación y medición. Esic.
¿ ACED, C. (2018): Relaciones públicas 2.0: cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital. UOC.

Otra información relevante

¿ GOMEZ NIETO, B. (2017). Fundamentos de la publicidad. Esic.
¿ PINTADO, T. y SANCHEZ, J. (Coord.) (2017): Nuevas tendencias en comunicación estratégica. Esic. 4ª edición.
¿ BATAT, W. (2020). Experiential Marketing: Case Studies in Customer Experience. Routledge.
¿ GODIN, S. (2017), La vaca púrpura. Ed. Planeta de los libros. Barcelona
¿ JUSKA, J. (2021). Integrated marketing communication: advertising and promotion in a digital world. Routledge.
¿ MARTÍNEZ, P. (2021). Neuroinsights. La neurociencia, el consumidor y las marcas. ESIC.
¿ SICILIA, M.; PALAZÓN, M.; LÓPEZ, I., y LÓPEZ, M. (2021). Marketing en redes sociales. ESIC Editorial.

El sistema de evaluación de la asignatura será el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria. El examen siempre se realizará de forma presencial, en la fecha oficial fijada por la Facultad de Comercio y Turismo para todos los alumnos, sin excepciones. El examen es obligatorio, individual y en formato escrito. Las prácticas que se realizan durante la clase sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día. Los trabajos planteados para realizar en grupo sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente). Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A01/02/2024 - 10/05/2024LUNES 13:00 - 15:0022MARIA ASUNCION GALMES CEREZO
MIÉRCOLES 13:00 - 15:0022MARIA ASUNCION GALMES CEREZO
Grupo RC18/09/2023 - 21/12/2023JUEVES 20:00 - 22:0022
VIERNES 18:00 - 20:0022