Turismo - Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

PATRIMONIO TERRITORIAL, FLUJOS Y RECURSOS TURÍSTICOS - 901174

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Capacidad de análisis y de síntesis
CG2: Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG4: Razonamiento crítico
Específicas
CE1: Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
CE5: Aplicar metodología de investigación para resolver los problemas empíricos que se plantean en el ámbito del turismo.
CE7: Reconocer los principales agentes turísticos.
CE8: Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
CE17: Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
CE20: Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
CE25: Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural y conocer las principales iniciativas de su puesta en valor.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Asistencia y participación activa en clase : 45 horas (Presencialidad: 100%)
Clases prácticas
Trabajo guiado: 27.5 horas (Presencialidad: 55%)
Otras actividades
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 40 horas (Presencialidad: 0%)
Trabajo grupal del/la alumno/a: 25 horas (Presencialidad: 0%)
Otras actividades: 12.5 horas (Presencialidad: 0%)

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

4

Breve descriptor:

Estudiar y analizar el patrimonio territorial, los flujos y los recursos turísticos: sistema turístico, flujos y destinos. Áreas naturales y turismo. Áreas rurales y turismo. Áreas litorales y turismo. Áreas urbanas y turismo. Territorio, patrimonio territorial y recursos turísticos. Fuentes y técnicas para el conocimiento del territorio y sus recursos turísticos. Inventario y clasificación de los recursos turísticos. Evaluación de los recursos turísticos. Aproximación al acondicionamiento de los recursos turísticos.

Requisitos

No hay requisitos.

Objetivos

Los/as alumnos/as:

·  Sabrán aplicar diferentes técnicas para el conocimiento del territorio y sus recursos turísticos, así como para su inventario y evaluación.

Contenido

1    TERRITORIO, PATRIMONIO TERRITORIAL Y RECURSOS TURÍSTICOS. Aproximaciones a los conceptos de medio geográfico, patrimonio territorial y recurso turístico. Los recursos como base del desarrollo turístico. Los recursos en el análisis y diagnóstico territorial.
2    FUENTES Y TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO DEL TERRITORIO Y SUS RECURSOS TURÍSTICOS. Metodologías de análisis territorial. Formatos en papel (libros de viaje, guías turísticas, estadísticas, estudios…). Bases de datos institucionales. Cartografía general y cartografía turística (sistemas de localización, etc.). Sistemas de información geográfica.
3    LOS RECURSOS TURÍSTICOS MEDIOAMBIENTALES Y HUMANOS DEL TERRITORIO. El Patrimonio Natural. El relieve. Formas y criterios de valoración del relieve más relevante. El clima. Valoración del clima como factor y recurso turístico. Los ecosistemas. Criterios de valoración de la vegetación y fauna como recursos turísticos. El Patrimonio Cultural. La ciudad y los asentamientos de población. Los recursos culturales. Recursos medioambientales y humanos del territorio español.
4    INVENTARIO, CLASIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS. Técnicas de inventario a partir de trabajo de campo. Los primeros sistemas de clasificación: el modelo TIRAT, el método de la OEA y similares. Valoración y criterios de jerarquización de los recursos turísticos como base del potencial turístico del territorio.
5    APROXIMACIÓN AL APROVECHAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS EN LOS DIFERENTES TIPOS DE ESPACIOS. Modalidades y/o actividades turísticas en espacios rurales (y de montaña y naturales) en espacios litorales e insulares, y en espacios urbanos. Política y Planificación turística según espacios. Sostenibilidad Turística. La incidencia medioambiental y socioeconómica de la explotación de los recursos turísticos del territorio en los diferentes espacios.
6    LOS FLUJOS TURÍSTICOS. Evolución de los flujos turísticos en relación con los recursos turísticos territoriales. Aproximación a los flujos y destinos turísticos en los diferentes espacios turísticos: áreas naturales y turismo. Áreas rurales y turismo. .Áreas litorales y turismo. Áreas urbanas y turismo. Geografía de los transportes: el papel de los medios y la infraestructura del transporte entre las regiones emisoras y receptoras del turismo. Regiones emisoras. Regiones receptoras.

Evaluación

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal. En concreto, la evaluación se desarrollará a partir de la realización obligatoria por parte del alumno de:
• Pruebas orales y/o escritas (40% de la nota).
• Presentación en clase (10% de la nota).
• Trabajos en equipo y/o individuales e informes (40% de la nota).
• Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre (10% de la nota).

Para poder aprobar el conjunto de la asignatura habrá que aprobar al menos los dos principales apartados anteriores (Pruebas y Trabajos).

Bibliografía

ALONSO FERNÁNDEZ, J. (2008): Geografía de los recursos y actividades turísticas. Editorial Universitaria Ramón Areces, s.a., Madrid, 425 págs.
BARRADO, D.A. y CALABUIG, J. (Eds., 2001): Geografía mundial del turismo. Editorial Síntesis, Madri, 508 págs.
BLANCO ROMERO, A. et al (2021): Diccionario de turismo. Madrid: Ediciones Cátedra.
CRESPI, M., PLANELLS, M. (2011): Destinos turísticos. Editorial Síntesis, Madrid, 296 págs.
CRESPI, M., PLANELLS, M. (2011): Recursos turísticos. Editorial Síntesis, Madrid, 424 págs.
INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL (2008): Turismo en espacios rurales y naturales: Atlas Nacional de España, Centro Nacional de Información Geográfica, Ministerio de Fomento, Madrid, 365 p.
JAFARI, J. (Ed.lit., 2002): Enciclopedia del Turismo. Editorial Síntesis, Madrid., 713 p.
LENO CERRO, F. (1993). Técnicas de evaluación del potencial turístico. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Madrid, 261 págs.
LÓPEZ OLIVARES, D. (2014): Los recursos turísticos. Evaluación, ordenación y planificación turística. Estudio de casos. Valencia: Tirant Humanidades. Colección crónica. 181 págs.
LOZATO-GIOTART, J.P. (1990): Geografía del Turismo. Masson, s.a., Paris, 182 págs.
OMT (1994): Recomendaciones sobre estadísticas de turismo. Organización Mundial del Turismo, Madrid.
QUEROL, M.A. (2010): Manual de Gestión del Patrimonio Cultural. Madrid: Akal. 541 págs.
VERA REBOLLO, J.F.; LÓPEZ PALOMEQUE, F.; MARCHENA, M. y ANTÓN, S. (1997): Análisis territorial del turismo. Barcelona, Ariel.
VERA REBOLLO, J.F.; LÓPEZ PALOMEQUE, F.; MARCHENA, M. y ANTÓN, S. (2011): Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Valencia, Tirant lo Blanch.

Otra información relevante

Asignatura impartida en español
Guía Docente aprobada por el Consejo de Departamento de Geografía el 29 de junio de 2022

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A01/02/2024 - 10/05/2024MARTES 11:00 - 13:0022SUSANA RAMIREZ GARCIA
MIÉRCOLES 11:00 - 13:0022SUSANA RAMIREZ GARCIA
Grupo RT18/09/2023 - 21/12/2023MARTES 17:00 - 19:0033RICARDO GONZALEZ ENGUITA
JUEVES 17:00 - 19:0033RICARDO GONZALEZ ENGUITA