Turismo - Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

GESTIÓN DE TOUROPERADORES Y AGENCIAS DE VIAJES - 901178

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Capacidad de análisis y de síntesis
CG2 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG3 - Resolución de problemas
CG5 - Aprendizaje autónomo
CG6 - Trabajo en equipo
Específicas
CE2 - Analizar la dimensión económica del turismo Comprender la dimensión macroeconómica y microeconómica del turismo, así como a los agentes económicos para su identificación y adecuada valoración
CE5 - Aplicar metodología de investigación para resolver los problemas empíricos que se plantean en el ámbito del turismo. Resolver problemas a través de métodos científicos para ser capaces de identificar y manejar las distintas variables necesarias para el análisis de realidades complejas.
CE6 - Desarrollar una marcada orientación de servicio al cliente Conocer y atender las necesidades y expectativas del consumidor de productos y servicios turísticos para conseguir la excelencia en las relaciones.
CE7: Reconocer los principales agentes turísticos.
CE11 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales Saber cómo definir objetivos comerciales y tomar decisiones sobre estrategias y políticas comerciales para elaborar un plan de marketing en las empresas turísticas.
CE13 - Manejar técnicas de comunicación Adquirir habilidades de comunicación para su aplicación en los ámbitos interno y externo de las empresas y organizaciones turísticas.
CE24: Trabajar en medios socioculturales diferentes

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Actividades Formativas y su peso en créditos ECTS (indicar en cada apartado el número de ECTS que corresponden):
Asistencia y participación activa en clase: 45 horas (presencialidad 100%)
Trabajo guiado: 27,5 horas (presencialidad 55%)
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 40 horas (presencialidad 0%)
Trabajo grupal del/la alumno/a: 25 horas (presencialidad 0%)
Otras actividades: 12,5 horas (presencialidad 0%)

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Breve descriptor:

Análisis de la gestión de los touroperadores y las agencias de viaje: Particularidades de la industria del viaje. Las agencias de viajes: concepto, evolución histórica y clasificación. Actividad emisora-minorista. Actividad emisora-mayorista. Actividad receptiva. La intermediación con empresas de alojamiento. Acuerdos de colaboración. Bono de agencia.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Conocerán las particularidades operativas de los touroperadores y las agencias de viaje.

Contenido

El temario desarrolla de una manera pormenorizada todos y cada uno de los elementos que resultan se esenciales para el normal funcionamiento de una Agencia de Viajes y/o Touroperador, desde su origen, pasando por sus requisitos de apertura, así como todos aquellos procedimientos y procesos de trabajo necesarios para sacar adelante esta tipología de negocio basado en la intermediación, organización y venta de servicios turísticos.

1.- LAS AGENCIAS DE VIAJES: CONCEPTO, FUNCIONES Y CARACTERIZACIÓN.
2.- PRODUCTO TURÍSTICO
3.- TOUROPERADORES
4.- RELACIONES DE INTERMEDIACIÓN CON PROVEEDORES DE LAS AGENCIAS DE VIAJES
5.- LA EXCELENCIA EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE DE LAS AGENCIAS DE VIAJES
6.- FUENTES DE INFORMACIÓN
7.- DESARROLLO DE LAS TIC EN FAVOR DE LAS AGENCIAS DE VIAJES Y LOS TOUROPERADORES
8.- DOCUMENTACIÓN
9.- PRICING
10.- TENDENCIAS DEL SECTOR DE LAS AGENCIAS DE VIAJES

Evaluación

Pruebas orales y/o escritas: 50%
Trabajos en equipo y/o individuales: 42%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre: 8%

Bibliografía

- Albert, I. (1999): Gestión, Productos y Servicios de las Agencias de Viajes, Ed. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.
Decreto 99/1996, de 27 de junio, por el que se regula el ejercicio de actividades propias de las Agencias de Viajes de la Comunidad de Madrid. (BOCM de 12 de julio de 1996).
- Dorado, J. A. (2004): Manual de Recepción y Atención al cliente, Ed. Síntesis, Madrid.
- Fernández, C., Blanco, A. (1996): Producción y Venta de productos turísticos, Ed. Síntesis, Madrid.
- González, Mª. A. (2002): Fundamentos Teóricos y Prácticos de las Agencias de Viajes, Ed. Síntesis, Madrid.
- REGLAMENTO (CE) No 80/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 14 de enero de 2009 por el que se establece un código de conducta para los sistemas informatizados de reserva y por el que se deroga el Reglamento (CEE) no 2299/89 del Consejo.

Otra información relevante

Aprobado en Consejo de Departamento de Organización de Empresas el día 24 de junio de 2022.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A18/09/2023 - 23/10/2023MARTES 09:00 - 11:0013IGNACIO RUIZ GUERRA
JUEVES 09:00 - 11:0013IGNACIO RUIZ GUERRA
24/10/2023 - 21/12/2023MARTES 09:00 - 11:00AULA DE INFORMATICA 1IGNACIO RUIZ GUERRA
JUEVES 09:00 - 11:0013IGNACIO RUIZ GUERRA
Grupo RT18/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 19:00 - 21:0013ISABEL LOPEZ BRIONES
VIERNES 17:00 - 19:0013ISABEL LOPEZ BRIONES