Turismo - Comercio
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
PRAGMÁTICA DE LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL - 901201
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: DT12 - DOBLE GRADO TURISMO-COMERCIO (2016-17)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CG3 - Resolución de problemas.
CG4 - Razonamiento crítico.
CG5 - Aprendizaje autónomo.
CG6 - Trabajo en equipo.
Específicas
CE13 - Manejar técnicas de comunicación. Adquirir habilidades de comunicación para su aplicación en los ámbitos interno y externo de las empresas y organizaciones turísticas.
CE24 - Trabajar en medios socioculturales diferentes. Desarrollar aptitudes y sensibilidad para comprender costumbres y ámbitos culturales diferentes, ya sea en países extranjeros como en su propia ciudad.
CE25 - Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural y conocer las principales iniciativas de su puesta en valor. Poner en relación los objetivos de la gestión cultural y de la gestión turística y comprender los usos que puede compatibilizar un bien de patrimonio cultural para identificar qué recursos culturales pudieran llegar a ser productos turísticos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Pragmática de la Comunicación Intercultural es una asignatura que proporciona métodos para el estudio detallado de las bases pragmáticas, sociolingüísticas y socioculturales de la comunicación humana y desarrolla habilidades para gestionar la diversidad lingüística y la comunicación en contextos multilingües y multiculturales.
La asignatura ofrece conceptos y recursos de análisis pragmático para abordar la comunicación en contextos multilingües y multiculturales. El sentido de la asignatura es completar la formación académica de los estudiantes de Comercio y Turismo y proporcionarles competencias comunicativas para su aplicación en los ámbitos interno y externo de las empresas y organizaciones turísticas.
Requisitos
Objetivos
- Reflexionar sobre a interacción comunicativa en diversos contextos.
- Proporcionar al alumno los conocimientos teóricos y prácticos- para analizar los diferentes patrones comunicativos culturales en las comunidades y en las relaciones personales.
- Facilitar al alumno las herramientas para adquirir estrategias de análisis, comparación, contraste y reflexión acerca de realidades culturales y comunicativas diversas.
- Proporcionar al alumno los conocimientos para gestionar conflictos ligados a la comunicación intercultural.
- Concienciar al alumno para buscar matices de contraste cultural y evitar, así, los choques, malentendidos, tópicos, prejuicios y juicios de valor subjetivos.
- Aplicar todos los conocimientos de la comunicación intercultural al ámbito concreto del turismo y de la negociación empresarial.
>Contenido
1.1. Interculturalidad y Competencia Intercultural
1.2. ¿Qué es la Pragmática? Inicios y evolución de la Pragmática
1.3. Conceptos básicos de la Pragmática
1.4. Lengua y Cultura
1.5. Dimensiones de la comunicación intercultural.
2. CONCEPTOS Y RECURSOS BÁSICOS DE LA PRAGMÁTICA: ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
2.1. Actos de habla
2.2. Principio de cooperación y las máximas conversacionales
2.3. La cortesía
2.4. Turnos de habla
2.5. Comunicación no verbal
3. COMUNICACIÓN INTERCULTURAL. CONTEXTOS ESPECÍFICOS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
3.1. Comunicación intercultural: ciudadanía, inmigración y derechos humanos.
3.2. Conflictos comunicativos en las empresas desde una perspectiva intercultural.
3.3. Estudios de interacción comunicativa intercultural: casos específicos de patrones comunicativo en diferentes culturas.
Evaluación
Bibliografía
- Claves para la comunicación Intercultural / Grupo Comunicación y Relaciones Interculturales y Transculturales - CRIT. (2003). Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I.
- Díaz Rojo, J. A.; Morant Marco, R. (2004). Etnolingüística en Liceus. El Portal de las humanidades. Proyecto Eexcelence. Lingüística General. Liceus. http://www.liceus.com
- Escandell Vidal, M. V. (1996). Introducción a la pragmática. Barcelona: Editorial Ariel.
- García Martínez, A. (dir.). (2009). El dialogo intercultural. Murcia: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones.
- Hofstde, G. (1999). Culturas y organizaciones. El software mental. La cooperación internacional y su importancia para la supervivencia. Madrid: Alianza Editorial.
- Martín Rojo, L. (2003): Dimensiones principales de la comunicación intercultural. Educación y Futuro. Revista de investigación aplicada y experiencias educativas. Vol. 8: pp. 81-90.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 08/09/2025 - 12/12/2025 | LUNES 11:00 - 13:00 | 43 | BEATRIZ MARTIN GASCON |
MARTES 11:00 - 13:00 | 43 | BEATRIZ MARTIN GASCON | ||
Grupo RT | 27/01/2026 - 08/05/2026 | LUNES 17:00 - 19:00 | 32 | VIVIANE FERREIRA MARTINS |
JUEVES 17:00 - 19:00 | 32 | VIVIANE FERREIRA MARTINS |