Comercio Electrónico

Máster. Curso 2020/2021.

ESTRATEGIA RELACIONAL - 606964

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Compromiso ético y responsable con la Sociedad
CG2 - Iniciativa y espíritu emprendedor
Transversales
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Trabajo en equipo
Específicas
CE2 - Entender la estructura, los principios y el funcionamiento de las plataformas tecnológicas sobre las que se sustentan los negocios digitales para su adecuado desarrollo.
CE5 - Entender el funcionamiento y la utilidad de los canales de comunicación directa e interactiva: web, correo electrónico, redes sociales, etc., con objeto de poder aplicar los mismos de forma eficiente en las relaciones y transacciones entre la empresa y los clientes

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
Las actividades docentes se organizarán a través de:

- Exposición de la materia por parte del profesor.
- Desarrollo de casos prácticos en el aula.
- Diseño de una campaña de estrategia relacional, realizada de forma individual, sobre un tema a especificar por el profesor en el aula al inicio del bimestre.

Estas actividades supondrán un 100% de la calificación respecto al total de créditos

Clases teóricas:

Exposiciones del profesor sobre temas conceptuales del programa de la asignatura.

Clases prácticas:

Tratamiento de casos en el aula al final de cada tema

Presenciales

2,4

No presenciales

,6

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura trata de introducir al alumno en el nuevo Marketing Relacional On. Analizando las diferentes estrategias de creatividad.

Requisitos

Ninguno en especial

Objetivos

Que el alumno tome contacto con la nueva forma de comunicar “on-multimedia”, basada en la interactividad total y en “relacionarse” con el Cliente.

Contenido

Tema 1.- Introducción al Marketing Directo on

1.1.- Medios off y on
1.2.- Un nuevo mix de medios
1.3.- Un nuevo Cliente
1.4.- Caso empresarial

Tema 2.- Bases de Datos

2.1.- La importancia de las BBDD en las estrategias relacionales
2.2.- Datawarehouse.datamart y datamining
2.3.- LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos)
2.4.- Caso empresarial

Tema 3.- Marketing de Relaciones: CRM (CostumerRelationship Management)
3.1.-Introducción al marketing “one to one”
3.2.- Componentes de un programa CRM
3.3.- Caso empresarial

Tema 4.-EstrategiasRelacionales:
4.1.- Introducción
4.2.- Diferentes técnicas
4.3.- Eficacia y medición
4.4.- Caso empresarial

Tema 5.- Fidelización de Clientes:
5.1.- De la gestión de productos a la gestión de Clientes
5.2.- Técnicas de Fidelización
5.3.- Programas de Fidelización
5.4.- Caso empresarial

Evaluación

La evaluación final dependerá de la combinación entre las distintas actividades previstas: tratamientos de casos en el aula más caso final.
Pruebas escritas: 50%
Presentación campaña: 50%

El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.

Examen:
El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
El examen siempre se realizará en la fecha oficial fijada por la Facultad, sin excepciones.
No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
Para aprobar la asignatura, el examen ha de tener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.

Bibliografía

- Alet, J. (2011). Marketing Directo e interactivo, Ed. Esic

Otra información relevante


De consulta:

- Alcaide, J.C. (2010). Fidelización de Clientes¿, Ed. Esic.
- Pomeranz, R. (2009). Obsesión por el Cliente: como obtener y retener clientes: en la nueva era del Marketing Relacional, Ed. MacGraw Hill.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/10/2020 - 20/11/2020MARTES 18:00 - 20:00AULA DE INFORMÁTICA 5PABLO GARRIDO PINTADO
JUEVES 18:00 - 20:00AULA DE INFORMÁTICA 5PABLO GARRIDO PINTADO