Consumo y Comercio

Máster. Curso 2024/2025.

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE CONSUMO - 608280

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8,CG9, CG10, CG11 y CG12
Transversales
T1, T3, T4, T5, T9, T10 y T11
Específicas
CE5: Control y manejo de métodos, técnicas y prácticas vinculados a la investigación y a la intervención en consumo y comercio.
CE6: Gestión, tratamiento y difusión de la información; incluye la atención a las relaciones grupales, el desarrollo del trabajo en equipo y la comunicación de resultados y propuestas ante un interlocutor especializado.
CE16: Aplicar técnicas de carácter cuantitativo, cualitativo y documental y tomar decisiones en la definición de estrategias de motivación de la demanda de bienes y servicios de consumo.
Otras
Básicas: B6, B7, B9 y B10

ACTIVIDADES DOCENTES

Semestre

1

Breve descriptor:

 

Objetivos

Aprendizaje y aplicación de metodologías de indagación específicas y especializadas: técnicas de investigación adaptadas a la investigación del consumo y la motivación comercial de la demanda (tanto técnicas de carácter cuantitativo-estadístico como de contenido cualitativo-discursivo), con características científicas y aplicaciones diferenciadas respecto a las técnicas y métodos generales de las ciencias sociales.

Contenido

         Fundamentos de marketing para la investigación de mercados

         La investigación de mercados, introducción al oficio

         Muestreo

         Procesamiento de datos 

            Fundamentos de la investigación cualitativa

         Estudios relacionados con el marketing de producto

         Estudios de Imagen

         Tests de producto y estudios cualitativos sobre la comunicación

         Redacción de informes y presentación de resultados

Evaluación

Pruebas orales y/o escritas: 40%
Trabajos individuales y en grupo: 25%
Ejercicios prácticos: 20%
Exposiciones orales y debates: 15%

Bibliografía

ARROYO, M. y SÁDABA, I. (Coordinadores) (2012). Metodología de la investigación social. Técnicas innovadoras y sus aplicaciones. Síntesis. Madrid.
CHURCHILL, G.A. (2003). Investigación de mercados. Thomson Learning. México.
KINNEAR, T.C. y TAYLOR, J.R. (1998) Investigación de mercados, un enfoque aplicado. McGraw Hill. Madrid.
LUQUE MARTÌNEZ, T. (2012). Técnicas de Análisis de Datos en Investigación de Mercados. Segunda edición. Editorial Pirámide. Madrid.

Otra información relevante

Parte de la asignatura se impartirá en el Laboratorio de Cualitativo (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología)
Parte de la asignatura se impartirá en un aula de informática.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/09/2024 - 18/10/2024JUEVES 17:00 - 20:0011
19/10/2024 - 12/01/2025JUEVES 17:00 - 20:0043