Consumo y Comercio

Máster. Curso 2024/2025.

LA CADENA DE VALOR Y NUEVAS FÓRMULAS EMPRESARIALES DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL - 608281

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Capacidad para resolver problemas.
CG2: Capacidad de análisis y síntesis.
CG3: Capacidad de organización y planificación.
CG4: Capacidad de comunicación y trabajo en equipo.
Transversales
CT1: Capacidad de búsqueda de información e investigación.
CT4: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CT5: Usar tecnologías de la información y las telecomunicaciones.
Específicas
CE2: Conocimientos del desarrollo de la distribución comercial
CE3: Conocimientos sobre los procesos de toma de decisiones en el ámbito público y empresarial.
CE6: Conocer desde una perspectiva social, jurídica y psicológica el problema social que conlleva la cadena de valor en la distribución comercial.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas consistirán en el abordaje general por parte de la profesora de las distintas temáticas recogidas en el programa. La profesora ofrecerá una visión general de estas temáticas, profundizando en aquellas consideradas más relevantes para el análisis sociológico de la cadena de valor y la distribución comercial. Se facilitarán lecturas con las que preparar y seguir el contenido del programa.
Clases prácticas
Los contenidos abordados en las clases teóricas se complementarán por medio de las clases prácticas, donde se tratará de abordar casos concretos desde los cuáles afianzar (y ejercitar) los contenidos previamente adquiridos. Las clases prácticas tratarán de abordar situaciones reales vinculadas al ámbito de la distribución comercial mediante encuentros con profesionales de diferentes ámbitos, la presentación de resultados de investigaciones empíricas, material audiovisual, análisis de prensa, presentación y discusión de casos prácticos...
Exposiciones
Si, se explicarán el formato en clase.
Otras actividades
Incluye tutorías personalizadas y/o en grupo, actividades de evaluación y elaboración de trabajos por parte del alumnado (y tutorizados por el profesor/a) sobre alguna de las temáticas abordadas en la asignatura.

Presenciales

2,7

No presenciales

3,3

Semestre

1

Breve descriptor:

Con esta asignatura, basada en metodologías sociológicas y perspectiva de género, se pretende avanzar y actualizar conocimientos sobre el trabajo en su relación con el consumo en un entorno en continua transformación como es el de la distribución comercial. Nuevas Formas de Organización del Trabajo utilizadas como mecanismos de marketing donde confluyen empresas diferenciadas jurídicamente y con responsabilidades diferenciales, pero que co-operan dentro de una cadena de valor globalizada con espacio laborales diferentes, a veces divergentes, y unos grupos de interés que se presentan con demandas antagónicas. Cadenas globalizadas que repercuten en el precio de los bienes y servicios, pero también de la mano de obra, como mercancía, convirtiendo al trabajo y al consumo en ámbitos centrales para la reflexión crítica e investigación de mercados. 

Requisitos

Castellano

Objetivos

 Generar competencias y habilidades para el análisis de las cadenas globales dentro de la distribución comercial en la sociedad actual en relación a los diferentes grupos de interés y sus sinergias sobre el consumo desde el ámbito de la perspectiva crítica.

Contenido

Se parte de un análisis donde se exponen la nueva división internacional del trabajo, la fragmentación y reorganización de las grandes empresas, a través de generalizadas estrategias de subcontratación y externalización de los procesos productivos, se analizan así las nuevas formas de organización empresarial (o NFOT) en la llamada “sociedad de la información” que conllevan nuevas formas de trabajo, condiciones de trabajo y de vida.

Interpretar las transformaciones actuales del trabajo dentro de la Distribución Comercial, la crisis de los diversos trabajos, y sus consecuencias para las personas son objetivos de esta asignatura que dentro del Máster de Consumo y Comercio utiliza la Distribución Comercial como excusa para visilibilizar la relación del consumo con el trabajo, las NFOT (dadas por las subcontratación y fragmentación de los procesos productivos) así como las políticas a nivel local, regional o nacional.

 

BLOQUE I.- Formas jurídicas y creación de empresas como herramienta de marketing empresarial

El trabajo como relación social dinámica. Trabajo asalariado como objeto de análisis. Trabajo vs. Empleo. La relación salarial y la “irracionalidad” económica del mercado de trabajo. El trabajo como mercancía. Las lógicas de los modelos productivos, las estrategias organizativas empresariales y la regulación del mercado de trabajo. La relación entre el valor de la tecnología y el valor de la fuerza de trabajo como variable determinante. La cualificación como analizador central de las contradicciones del trabajo: división del trabajo, construcción social, el obrero colectivo, diversidad en las formas de trabajo, la riqueza de las regiones (cualificación territorial). Cualificación exigida y realmente realizada. Problemas con la formación y a lo largo de toda la vida. Estudios de caso:

-       Emprendimiento

-       Modelo de negocio y oportunidad

-       Plan de negocio entre el autoempleo y la empresa

-       Relaciones y alianzas competitivas

 

BLOQUE II.- Análisis del proceso de dirección estratégica de la empresa según la cadena de valor de la distribución

La relación entre coste de la tecnología y coste de la fuerza de trabajo como variable determinante de la implantación de diferentes modelos productivos en diferentes épocas o en diferentes regiones en la misma época. La ‘nueva’ división internacional del trabajo. La segunda ruptura industrial. Globalización, externalización hacia abajo y hacia arriba.

Estudios de caso:

-       Misión, valores y objetivos empresariales

-       Análisis interno y externo para un entorno competitivo

-       Tecnología, marketing y grupos de interés

 

BLOQUE III.- Sucesión organizativa empresarial en la distribución comercial como herramienta para el consumo.

Especialización flexible y la incertidumbre de la demanda. La flexibilidad como paradigma. El taylorismo en las NFOT. Legitimaciones: la resistencia de los trabajadores (frenado, absentismo, rotación, sabotaje, huelgas, "alergia al trabajo"...); las transformaciones de la fuerza del trabajo.

Las NFOT como Rotación, ampliación y enriquecimiento de tareas. La autonomía en la organización del trabajo. El enfoque socio- técnico: grupos de producción. Las nuevas prácticas de gestión de los recursos humanos: implicación, disponibilidad y responsabilidad del trabajador: estrés y la carga mental.

El milagro económico basado en la esquilmación de los recursos a sus efectos: la crisis económica como dispositivo para el desmantelamiento del modelo keynesiano. La transformación del modelo productivo mediante la sustitución de una nueva generación: la RSC y la falta de negociación colectiva.

-       Entornos y sistemas estratégicos

-       Conflicto y relaciones de poder

-       Marco normativo e instituciones

-       RSC

-       Relaciones laborales

La relación con el consumidor/a

Evaluación

Exposiciones orales y debate: 20,00-30,00
Ejercicios prácticos: 15,00-30,00
Examen final y/o trabajo en grupo: 25,00-60,00

Bibliografía

- APARICIO, G., Y ZORRILLA, P. (2016). Distribución comercial en la era omnicanal. Madrid, Ediciones Pirámide.
- DE CASTRO, C. (2018). “Disputando la frontera. Las dimensiones políticas en las redes globales de producción y en el desarrollo regional y local”. Ager. Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural, (24), 9-33.
- DE CASTRO PERICACHO, C.; GADEA MONTESINOS, E.; SÁNCHEZ GARCÍA, M. Ángel. (2021) Estandarizadores. La nueva burocracia privada que controla la calidad y la seguridad alimentaria en las cadenas globales agrícolas. Revista Española de Sociología, [S. l.], v. 30, n. 1, p. a16. DOI: 10.22325/fes/res.2021.16.
- DE JUAN VIGARAY, M. D. (2004) Comercialización y Retailing. Editorial Pearson.
- DÍAZ SANTIAGO, M. J.; LÓPEZ CALLE, P. (2021). Ayudar activando. Agentes de empleo ante las ambivalencias de la “Ocupación Plena”, Cuadernos de Relaciones Laborales, 39(1), 31-51, https://dx.doi.org/10.5209/crla.72579
- DÍAZ SANTIAGO M. J., GALÁN CARRETERO A. Y COLMENERO HERREROS I. (2022). Emprendedoras rurales de la industria agroalimentaria ante las políticas públicas: segregación ocupacional en territorios vulnerables. Sociología del Trabajo, 101, 183-197.
https://doi.org/10.5209/stra.82105
-DÍAZ SANTIAGO, M.J, AGUADO, E. Y GALÁN, A. (2022). Segregación ocupacional de género. Mujeres y Trabajo., núm. 101. Monográfico Sociología del trabajo
DOI: https://doi.org/10.5209/stra.84251
- GUERRAS MARTÍN, L.A.; NAVAS LÓPEZ, J.E. (2014): Casos de Dirección Estratégica de la Empresa, Thomson Civitas, Madrid, 5ª Edición.
- NAVAS LÓPEZ, J.E.; GUERRAS MARTÍN, L.A. (2012): Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa, Thomson Reuters Civitas, Cizur Menor.
- OSTERWALDER, A.; PIGNEUR, Y. (2012): Generación de modelos de negocio, Grupo Planeta, Deusto, Barcelona.
- VAZQUEZ CASIELLES, R., TRESPALACIOS GUTIERREZ, J. A. (2005). Estrategias de Distribución Comercial. Editorial Thomson




Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/09/2024 - 18/10/2024MARTES 18:00 - 21:0011
19/10/2024 - 12/01/2025MARTES 18:00 - 21:0043