Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras

Máster. Curso 2024/2025.

RESTAURACIÓN Y EVENTOS - 606997

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
> CG1 - Capacidad de analizar, sintetizar e integrar los aspectos derivados de la actividad económica de una entidad hotelera
> CG2: Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, en un contexto de resolución de problemas derivados de la gestión hotelera.


Transversales
> CT1: Compromiso ético y responsable con la sociedad.
> CT2: Capacidad de análisis y de síntesis.
Específicas
> CE1 - Definir las estrategias y políticas comerciales en las entidades hoteleras en función de las necesidades de sus consumidores
> CE5 - Conocer cualificadamente las operaciones y procesos de los distintos servicios prestados en el marco de la actividad hotelera

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Trabajo guiado 14,5horas 23%presencialidad
Trabajo autónomo del/la alumno/a 29,5horas 0%presencialidad
Trabajo grupal del/la alumno/a 29,5horas 0%0%presencialidad
Participación activa en clase, que permitirán al estudiante adquirir las competencias de la materia. 22,5horas 100%presencialidad
Actividades de evaluación: pruebas orales y/o escritas que permitirán al estudiante y al profesor medir las competencias adquiridas en la materia. 3,5horas 100%presencialidad

Presenciales

1,2

No presenciales

2,8

Semestre

1

Breve descriptor:

Contenidos

  • Gestión de la restauración: calidad y selección de alimentos, costes y organización.
  • Tipologías y gestión de eventos: diseño, organización y protocolo

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Resultados de aprendizaje

  • Tener formación del funcionamiento operativo de la actividad de restauración en el marco de un hotel.
  • Organizar y gestionar diversos tipos de eventos: sociales o profesionales.

Contenido

BLOQUE I – GESTIÓN DE EVENTOS.

1. LA OFERTA DE EVENTOS

2. ORGANIZACIÓN Y PREPARACIÓN DE EVENTOS


BLOQUE I I– RESTAURACIÓN

3. CONCEPTOS BÁSICOS DE RESTAURACIÓN

4. PRINCIPALES PROCESOS EN RESTAURACIÓN

5. COSTES Y OFERTA GASTRONÓMICA


Evaluación

• Pruebas orales y/o escritas (20%)
• Trabajos e informes (50%)
• Presentaciones en clase (20%)
• Participación en clase (10%)

Las fechas y horas de los exámenes en cada convocatoria (ordinaria y extraordinaria) son las que determina la Facultad conforme al calendario oficial de exámenes

Bibliografía

• Alacreu, J. R. (2012). Planificación y dirección de servicios y eventos en restauración. Editorial Síntesis. Madrid.
• Artacho Navarro, M. A. (2017). Gestión de departamentos de servicio de alimentos y bebidas. HOTR0409. IC Editorial.
• Martí, N. (2021). Gestión por procesos en hostelería y restauración : manual de mapas de procesos para servicios de hostelería y restauración. Editorial Círculo Rojo
• Rentería, G. (2013) Manual de gestión operativa en alimentos y bebidas. A - Ediciones Elemento
• Sánchez, D. M. (2016) Técnicas de organización de eventos. Editorial Síntesis

Otra información relevante

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

• Blasco, C. (2010). Gestión de Producción de Alojamientos y Restauración. Editorial Síntesis. Madrid.
• Flores, A. Chacón, A. y Lorca, E. (2019) Servicio básico de restaurante y bar. Bogotá Ecoe Ediciones Cano Pina
• Gallego, J. F. (2018) Hoteles y restaurantes sostenibles : caminando hacia el 2030. Bubok Editorial
• Jiménez Morales, M, Panizo Alonso, J. (2017) Eventos y protocolo : la gestión estratégica de actos corporativos e institucionales. Editorial UOC
• Lloret, I., López, M.A y Montes, E. (2019) Diseño y gestión de cocinas : manual de higiene alimentaria aplicada al sector de la restauración. Madrid Díaz de Santos
• Roca, J. L. (2012). Comercialización de eventos. Editorial Síntesis. Madrid.

IDIOMA DE IMPARTICIÓN: CASTELLANO

Ficha docente aprobada en Consejo de departamento del 24 de junio de 2022

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A21/11/2024 - 19/01/2025MARTES 19:00 - 21:0035
JUEVES 19:00 - 21:0035