Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras

Máster. Curso 2024/2025.

PLAN DE MARKETING DE LA EMPRESA HOTELERA - 607001

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Capacidad de analizar, sintetizar e integrar los aspectos derivados de la actividad económica de una entidad hotelera
CG2: Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, en un contexto de resolución de problemas derivados de la gestión hotelera.
Transversales
CT1: Compromiso ético y responsable con la sociedad.
CT2: Iniciativa y espíritu emprendedor.
Específicas
CE1: Definir las estrategias y políticas comerciales en las entidades hoteleras en función de las necesidades de sus consumidores.
Otras
Básicas
- CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Asistencia y participación activa en clase 28 100%
Otras actividades
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Trabajo guiado 10 55 %
Trabajo autónomo del/la alumno/a 10 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 40 0%
Otras actividades 10 0%

Presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

En el sector turístico la competencia entre las empresas es muy fuerte. Las compañías que sobreviven a los ataques de la competencia y a las épocas de crisis son aquellas que saben realizar una buena planificación de marketing. Por tanto, es necesario tener formación específica en las áreas de comercialización e investigación de mercados aplicados al sector turístico.

El marketing guía a todos los empleados de una empresa turística a conseguir una cultura empresarial centrada en el consumidor y a crear y a ofrecer lo más eficazmente posible un valor superior y plena satisfacción al cliente.

Esta asignatura contribuye al desarrollo de este perfil profesional aportando las competencias necesarias para analizar y comprender el comportamiento del consumidor en el marco del entorno en el que opera la empresa, así como para planificar el marketing de la empresa y desarrollar una estrategia de productos, precios, distribución y comunicación que dé respuesta a las necesidades y expectativas de sus clientes.

Requisitos

Los mismos conocimientos que se exigen para cursar el Máster

Objetivos

Resultados de aprendizaje
- Serán capaces de entender la importancia de la planificación de las herramientas de marketing para ayudar a lograr los objetivos de la empresa.
- Aprenderán los factores que intervienen en el diseño de un plan en de una compañía hotelera.
- Sabrán poner en marcha las estrategias y políticas de comunicación convenientes.
- Serán capaces de tomar las decisiones y resolver los problemas inherentes al diseño y ejecución de un plan de marketing de una compañía hotelera.
- Estudiarán el comportamiento y segmentación del consumidor en el marco del sector hotelero.
- Aprenderán a utilizar los componentes del marketing mix para la planificación comercial y de comunicación.
- Comprenderán las técnicas de comunicación, presentación y ubicación de los servicios en el canal de distribución.

Contenido

CONTENIDOS TEMÁTICOS
(Programa de la asignatura)

PARTE I. FUNDAMENTOS: EL PAPEL DEL MARKETING EN EL SECTOR TURÍSTICO.
TEMA 1 El turismo como actividad y como sector económico.
TEMA 2 El marketing turístico.
TEMA 3 El plan de marketing.

PARTE II. ANÁLISIS: EL PUNTO DE PARTIDA DE LA TOMA DE DECISIONES COMERCIALES.
TEMA 4 Análisis del entorno, los mercados turísticos y la demanda turística.
TEMA 5 Comportamiento del consumidor en turismo.
TEMA 6 Segmentación de mercados turísticos.

PARTE II. LA GESTIÓN DEL MARKETING-MIX Y LA PLANIFICACIÓN COMERCIAL ESTRATÉGICA EN TURISMO.
TEMA 7 Formulación del producto turístico.
TEMA 8. Políticas de precios en el sector turístico.
TEMA 9. La promoción turística.

TEMA 10.Canales de distribución en la industria del transporte y del turismo.

Evaluación

Sistema de evaluación Participación en la Nota Final
Pruebas orales y/o escritas 50%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 30%
Presentaciones en clase 10%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase 10%
Evaluación de la asignatura:
¿¿El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.

Examen:
¿ El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
¿ El examen siempre se realizará en la fecha oficial fijada por la Facultad, sin excepciones.
¿ No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
¿ Para aprobar la asignatura, el examen ha de tener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.
¿ La puntuación de los exámenes no debe ser inferior al 50% de la nota global de la asignatura.
¿ El examen podrá constar de: un test de entre 30 y 50 preguntas; un examen de preguntas de desarrollo; un caso práctico de aplicación de toda la materia de la asignatura, o bien una combinación de estas modalidades, con un tiempo estimado de entre una hora y una hora y media.

Evaluación continua:
¿¿Los exámenes parciales en ningún caso serán eliminatorios, y su calificación sólo podrá formar parte de la evaluación continua.
¿¿Las prácticas que se realizan en el aula, sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día.
¿¿Se establece un porcentaje mínimo de asistencia para poder seguir el sistema de evaluación continua del 75%. El profesor puede exigir, si así lo considera, un determinado porcentaje de presencialidad previa para poder realizar algunos trabajos relevantes que se realicen en grupo.
¿¿Los trabajos planteados para realizar en grupo, sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente).
¿¿Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido.

Bibliografía

¿ SAINZ DE VICUÑA ACIN, J.M. (2020). El Plan de Marketing en la práctica. España, Madrid: ESIC.
¿ RECUERO VIRTO, N. y otros (2016). Marketing del turismo cultural. España, Madrid: ESIC.
¿ MARTIN JIMENEZ, M. (2016). Marketing Digital. España, Madrid: García Maroto.

Otra información relevante

El sistema de evaluación de la asignatura será el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria. El examen siempre se realizará de forma presencial, en la fecha oficial fijada por la Facultad de Comercio y Turismo para todos los alumnos, sin excepciones. El examen es obligatorio, individual y en formato escrito. Las prácticas que se realizan durante la clase sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día. Los trabajos planteados para realizar en grupo sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente). Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido.

Profesor/a: Francis Blasco
¿ Teléfono: 913946749
¿ Correo electrónico: fblasco@ucm.es
¿ Horario de tutorías: martes y jueves de 18.00 a 19.00. Seminario de Marketing

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A19/02/2025 - 29/03/2025MARTES 19:00 - 21:0035
JUEVES 19:00 - 21:0035