Planificación y Gestión de Destinos Turísticos
Máster. Curso 2025/2026.
GESTIÓN SOSTENIBLE DE DESTINOS TURÍSTICOS - 608226
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 064W - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS (2015-16)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CB1-Capacidad de análisis y síntesis
CB2-Capacidad de exposición y defensa de ideas
CB3-Capacidad de organización y planificación
CB4-Capacidad de comunicación y trabajo en equipo
CB2-Capacidad de exposición y defensa de ideas
CB3-Capacidad de organización y planificación
CB4-Capacidad de comunicación y trabajo en equipo
Transversales
CT1-Compromiso ético y responsable con la sociedad
CT2-Iniciativa y espíritu emprendedor
CT3-Capacidad de trabajo en equipo
CT2-Iniciativa y espíritu emprendedor
CT3-Capacidad de trabajo en equipo
Específicas
CE1-Manejar e integrar de modo coherente los conceptos básicos sobre sostenibilidad medioambiental y destinos turísticos como elementos imprescindibles y vertebradores de la planificación turística
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
1. Desarrollo Sostenible
1.1 Concepto de Desarrollo Sostenible
1.2 Desafíos que plantea el Desarrollo Sostenible
2. Destino Turístico Sostenible I: perspectiva empresarial del destino
2.1 Fundamentos. La Visión Natural
2.2 El papel de las capacidades empresariales en la gestión del Destino Turístico Sostenible. El Destino Turístico Sostenible y la Ventaja Competitiva
2.3 Etapas en la gestión empresarial del Destino Turístico Sostenible
3. Destino Turístico Sostenible II: Turismo y Sostenibilidad
3.1 Concepto de Turismo Sostenible
3.2 Sostenibilidad Económica
3.3 Sostenibilidad Sociocultural
3.4 Sostenibilidad Ambiental
4. Destino Turístico Sostenible III: evaluación
4.1 Características de los destinos turísticos sostenibles
4.2 Tipos de destinos turísticos sostenibles
4.3 Instrumentos de evaluación de la sostenibilidad ambiental de los destinos turísticos
1.1 Concepto de Desarrollo Sostenible
1.2 Desafíos que plantea el Desarrollo Sostenible
2. Destino Turístico Sostenible I: perspectiva empresarial del destino
2.1 Fundamentos. La Visión Natural
2.2 El papel de las capacidades empresariales en la gestión del Destino Turístico Sostenible. El Destino Turístico Sostenible y la Ventaja Competitiva
2.3 Etapas en la gestión empresarial del Destino Turístico Sostenible
3. Destino Turístico Sostenible II: Turismo y Sostenibilidad
3.1 Concepto de Turismo Sostenible
3.2 Sostenibilidad Económica
3.3 Sostenibilidad Sociocultural
3.4 Sostenibilidad Ambiental
4. Destino Turístico Sostenible III: evaluación
4.1 Características de los destinos turísticos sostenibles
4.2 Tipos de destinos turísticos sostenibles
4.3 Instrumentos de evaluación de la sostenibilidad ambiental de los destinos turísticos
Clases prácticas
1,5
Exposiciones
0.5
TOTAL
3
Presenciales
3
Semestre
2
Breve descriptor:
Dotar al alumno de una visión global que le permita entender la importancia de la gestión sostenible de los destinos turísticos y los fundamentos de su explotación comercial exitosa y respetuosa con el medio ambiente.
Requisitos
Las generales del máster
Objetivos
Dotar al alumno de una visión global que le permita entender la importancia de la gestión sostenible de los destinos turísticos y los fundamentos de su explotación comercial exitosa y respetuosa con el medio ambiente.
Evaluación
Pruebas orales y/o escritas: 50 %
Presentaciones en clase: 30 %
Memoria de Aprendizaje: 10 %
Participación activa en clase: 10 %
Presentaciones en clase: 30 %
Memoria de Aprendizaje: 10 %
Participación activa en clase: 10 %
Bibliografía
Hart, S. (1995). ¿A Natural Resource Based View of the Firm¿. Academy of Management Review, 20, pp. 986-1014.
Strange, T.; Bayley, A. (2008). ¿Sustainable Development. Linking Economy,
Society, Environment¿. OECD Insights. DOI:10.1787/9789264055742-en
Valls, J.F. (2004). ¿Gestión de Destinos Turísticos Sostenibles¿. Ediciones Gestión 2000. Barcelona. ISBN: 9788480885003
World Commission on Environment and Development. (1987). ¿Our Common Future¿. Oxford University Press. Oxford.
WTO (World Tourism Organization). (2005). ¿Making Tourism More Sustainable: A Guide for Policy Makers¿. WTO. Madrid
Strange, T.; Bayley, A. (2008). ¿Sustainable Development. Linking Economy,
Society, Environment¿. OECD Insights. DOI:10.1787/9789264055742-en
Valls, J.F. (2004). ¿Gestión de Destinos Turísticos Sostenibles¿. Ediciones Gestión 2000. Barcelona. ISBN: 9788480885003
World Commission on Environment and Development. (1987). ¿Our Common Future¿. Oxford University Press. Oxford.
WTO (World Tourism Organization). (2005). ¿Making Tourism More Sustainable: A Guide for Policy Makers¿. WTO. Madrid
Otra información relevante
Contacto profesores:
Susana Ramírez García
susana.ramirez@ghis.ucm.es
Departamento de Geografía
Jaime E. Souto Pérez
jaimeeds@ucm.es
Departamento de Organización de Empresas
Susana Ramírez García
susana.ramirez@ghis.ucm.es
Departamento de Geografía
Jaime E. Souto Pérez
jaimeeds@ucm.es
Departamento de Organización de Empresas
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 03/02/2026 - 21/03/2026 | MARTES 15:30 - 18:30 | 14 | JAIME EDUARDO SOUTO PEREZ SUSANA RAMIREZ GARCIA |