Comercio Electrónico

Máster. Curso 2020/2021.

LOGÍSTICA Y OPERACIONES - 606960

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 Compromiso ético y responsable con la sociedad
CG2 Iniciativa y espíritu emprendedor
Transversales
CT1 Capacidad de análisis y de síntesis
CT2 Trabajo en equipo

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Actividades formativas y créditos ECTS que suponen:
- Asistencia y participación activa en clase: 1
- Trabajo guiado: 0,5
- Trabajo autónomo del/la alumno/a: 0,5
- Trabajo grupal del/la alumno/a: 1
TOTAL
100%

Presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura trata de dar una visión general sobre los diferentes aspectos estratégicos y tácticos que permiten diseñar las operaciones de las empresas de comercio electrónico, así como la gestión, el control y el seguimiento de los procesos de logística y gestión de la cadena de suministro. Esta formación utiliza una metodología con la que aprenderás a través de casos prácticos que te pondrán al frente de situaciones reales que se producen en las empresas referentes a la gestión de la cadena de suministros, la trazabilidad de los productos y la logística.

Requisitos

Licenciado o Graduado

Objetivos

• Utilizar estratégicamente la logística como una herramienta al servicio de las ventas
• Entender los nuevos modelos de negocio y su vinculación con el Supply Change Management y el comercio electrónico
• Conocer las principales herramientas operativas disponibles.
• Familiarizarte y entender los usos y el lenguaje del comercio, la logística y la gestión de la cadena de suministro.
• Creación e integración de un departamento logístico o de exportación con garantías de éxito
• Liderar el desarrollo de estructuras empresariales vinculadas a la gestión logística
• Diseñar tácticas que permitan la mejora de los procesos de operaciones, de forma que estos puedan ser una ventaja competitiva para la empresa.
• Tomar decisiones estratégicas, especialmente en el plano operacional, reduciendo inseguridades y minimizando los riesgos
• Ampliar tu visión de negocio a través del conocimiento transversal de las áreas operativas de la empresa (back office) y su integración con la estructura de ventas (front office).

Contenido

1. Introducción a Operaciones en ecommerce.
2. Previsión de la Demanda
3. Diseño de Productos o Servicios.
4. Decisiones sobre Localización.
5. Estrategia Logística y de Gestión de la Cadena de Suministro
6. Estrategia de Gestión de Inventarios
7. Almacenaje, Transporte y Distribución
8. Planificación de la Producción

Evaluación

Es obligatorio asistir a un mínimo del 80% de las clases para poder superar la asignatura.

La calificación final del alumno estará compuesta por:
- Calificación individual de las actividades prácticas realizadas en clase. (50%).
- Calificación de un trabajo final sobre Operaciones, que se presentará en clase (50%).

Bibliografía

CHASE, R. B., AQUILANO, N. J. & JACOBS, F. R.: ¿Production and Operations Management. Manufacturing and Services¿. 12th ed. Irwin-McGraw-Hill, 2000.
FERNIE y SPARKS, ¿Logistics and retail management¿, 2nd edition, Ed. Kogan Page 2004.
HEIZER, J. & RENDER, B.: ¿Operations Management¿, 8th edition, Ed. Prentice Hall, 2006.
KIDDER , ¿El Manual de las Startups¿, Ed. Gestión 2000, 2013.
LIBEROS Y OTROS., ¿El Libro del Comercio Electrónico¿, 2ª edición, Ed. ESIC, 2010.
PIRES y CARRETERO DIAZ. ¿Gestión de la cadena de suministros¿, Ed. McGraw-Hill, 2007.
RIES , ¿Lean Startup¿, Ed. Deusto, 2011.
ROBUSTÉ y GALVÄN. ¿E-Logistics¿, 1ª ed., Ed. UPC, Universitat Politecnica Catalunya, 2005

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A08/02/2021 - 26/03/2021LUNES 18:00 - 20:00AULA DE INFORMÁTICA 5ANGELA MARIA SALCES VAQUERO
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00AULA DE INFORMÁTICA 5ANGELA MARIA SALCES VAQUERO