Comercio Electrónico

Máster. Curso 2020/2021.

PLAN ESTRATÉGICO - 606961

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Capacidad de análisis y síntesis
CG2: Trabajo en equipo
Transversales
CT1: Compromiso ético y responsable con la sociedad
CT2: Iniciativa y espíritu emprendedor

Específicas
CE3: Aplicación avanzada de aspectos jurídicos, estratégicos y financieros del negocio digital, en modelos de empresa focalizados en distribución por Internet
Otras
CB6 - Originalidad en el desarrollo y/o aplicación de ideas
CB7 - Capacidad para aplicar conocimientos adquiridos y de resolución de problemas
CB8 - Integración de conocimientos y formulación de juicios y reflexiones
CB9 - Comunicación de conclusiones y conocimientos razonados
CB10 - Aprendizaje autónomo

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Actividades formativas y créditos ECTS:
- Asistencia y participación activa en clase: 1
- Trabajo guiado: 0,5
- Trabajo autónomo del/la alumno/a: 0,5
- Trabajo grupal del/la alumno/a: 1
TOTAL
3

Presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura ofrece una visión general sobre el proceso de la dirección estratégica de la empresa en general y en el caso particular del comercio electrónico. La estructura de la asignatura sigue las fases de este proceso, distinguiendo entre análisis estratégico, formulación de estrategias e implantación de la estrategia, si bien se centra en las dos primeras etapas.

Requisitos

Los de acceso al master

Objetivos

- Detectar oportunidades y amenazas para un negocio de comercio electrónico, llevando a cabo un análisis del entorno general y específico, prestando especial atención al análisis de competidores
- Determinar las fortalezas y debilidades de un negocio de comercio electrónico a partir del análisis de los recursos y capacidades implicados en el mismo y de la cadena de valor que lo define
- Formular estrategias competitivas adecuadas para el comercio electrónico
- Formular estrategias corporativas para el desarrollo futuro del negocio
- Analizar nuevas formas de innovación y cambio en las organizaciones

Contenido

TEMA 1. INTRODUCCIÓN
1.1. La dirección estratégica: concepto, niveles y proceso
1.2. Los objetivos de la empresa: misión, visión y objetivos estratégicos
1.3. Los grupos de interés en la empresa (stakeholders)
1.4. Responsabilidad social corporativa y ética en los negocios

TEMA 2. ANÁLISIS ESTRATÉGICO
2.1. Delimitación del entorno específico
2.2. Análisis de la estructura de la industria
2.3. La segmentación de la industria: grupos estratégicos
2.4. Cadena de valor
2.5. Análisis de recursos y capacidades
2.6. Análisis DAFO

TEMA 3. FORMULACIÓN ESTRATÉGICA: NIVEL COMPETITIVO
3.1. Estrategia y ventaja competitiva
3.2. La ventaja competitiva en costes
3.3. La ventaja competitiva en diferenciación de productos
3.4. La ampliación de las estrategias competitivas de Porter: el "reloj estratégico"

TEMA 4. FORMULACIÓN ESTRATÉGICA: NIVEL CORPORATIVO
4.1. Direcciones de desarrollo: expansión y diversificación
4.2. Direcciones de desarrollo: reestructuración y salida
4.3. Métodos de desarrollo: crecimiento interno
4.4. Métodos de desarrollo: crecimiento externo
4.5. Métodos de desarrollo: alianza
4.6 Gestión del cambio

Evaluación

- Participación en clase, elaboración, presentación y defensa de un informe de análisis estratégico: 60%
- Examen tipo test: 40%

Para la evaluación final será necesario asistir al 80% de las clases como mínimo

Bibliografía

NAVAS LÓPEZ, J.E.; GUERRAS MARTÍN, L.A. (2016): "Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa", Thomson Reuters-Civitas, Cizur Menor, 2ª edición.
GUERRAS MARTÍN, L.A.; NAVAS LÓPEZ, J.E. (2015): "La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones", Thomson Reuters-Civitas, 5ª edición.


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/10/2020 - 20/11/2020LUNES 18:00 - 20:00AULA DE INFORMÁTICA 5RAUL OLMOS RODRIGUEZ
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00-RAUL OLMOS RODRIGUEZ