Comercio Electrónico

Máster. Curso 2020/2021.

PLAN DE NEGOCIO I:MARCO GENERAL - 606962

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Capacidad de análisis y síntesis
CG2: Trabajo en equipo
Transversales
CT1: Compromiso ético y responsable con la sociedad
CT2: Iniciativa y espíritu emprendedor
Específicas
CE3: Aplicación avanzada de aspectos jurídicos, estratégicos y financieros del negocio digital, en modelos de empresa focalizados en distribución por Internet
Otras
CB6 - Originalidad en el desarrollo y/o aplicación de ideas
CB7 ¿ Capacidad para aplicar conocimientos adquiridos y de resolución de problemas
CB8 ¿ Integración de conocimientos y formulación de juicios y reflexiones
CB9 ¿ Comunicación de conclusiones y conocimientos razonados
CB10 - Aprendizaje autónomo

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Actividades formativas y créditos ECTS:

- Asistencia y participación activa en clase: 1
- Trabajo guiado: 0,5
- Trabajo autónomo del/la alumno/a: 0,5
- Trabajo grupal del/la alumno/a: 1
TOTAL
3

Presenciales

3

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura ofrece una visión general sobre el proceso de creación de un negocio de comercio electrónico y su puesta en marcha a través de la generación secuencial de una propuesta de valor, un modelo de negocio y un plan de negocio. Los aspectos fundamentales a abordar se centran en los componentes esenciales de un modelo de negocio coherente y viable.

Requisitos

No se exigen requisitos especiales

Objetivos

- Fomentar el espíritu emprendedor entre los alumnos
- Formar al estudiante de manera práctica y aplicada en el proceso de creación y puesta en marcha de una empresa de comercio electrónico
- Detectar los elementos críticos y posibles limitaciones del modelo de negocio de cara a su implantación y puesta en marcha
- Estructurar la base de un plan de negocio que sirva como herramienta de planificación y gestión

Contenido

TEMA 1. DEFINICIÓN DEL NEGOCIO
1.1. Fuentes de oportunidades
1.2. Cliente y necesidad
1.3. Propuesta de valor

TEMA2. MODELO DE NEGOCIO
2.1. Componentes
2.2. Tipología
2.3. Análisis de viabilidad

TEMA3. CONTRASTE DEL MODELO
3.1. Etapas del proceso emprendedor
3.2. Desarrollo de clientes
3.3. Producto mínimo viable

TEMA 4. EL PLAN DE NEGOCIO
4.1. Definición y utilidad
4.2. Contenidos y estructura
4.3. Análisis de factibilidad

Evaluación

Sistemas de evaluación:

- Pruebas orales y/o escritas: 10%
- Presentaciones en clase: 40%
- Trabajo e informes: 40%
- Participación en clase: 10%

Bibliografía

- Osterwalder, A.; Pigneur, Yves (2011): Generación de modelos de negocio, 21ª edición, Deusto, Barcelona.
- Ries Eric (2012): El método lean startup, 16ª edición, Deusto, Barcelona.

Otra información relevante

Para la evaluación final será necesario asistir al 80% de las clases como mínimo

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/10/2020 - 20/11/2020LUNES 16:00 - 18:00AULA DE INFORMÁTICA 5MARIA DE LAS NIEVES CABELLO MEDINA
MIÉRCOLES 16:00 - 18:00AULA DE INFORMÁTICA 5MARIA DE LAS NIEVES CABELLO MEDINA