Comercio Electrónico

Máster. Curso 2020/2021.

PLAN DE MARKETING DIGITAL - 606965

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Compromiso ético y responsable con la Sociedad
CG2 - Iniciativa y espíritu emprendedor
Transversales
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Trabajo en equipo
Específicas
CE1 - Conocer y comprender los conceptos básicos del negocio y el consumidor de la era digital para poder desarrollar de manera eficiente los elementos del marketing mix en el nuevo entorno digital.
CE4 - Saber diseñar campañas de publicidad digital, utilizando los diferentes medios digitales para generar tráfico a los sitios web con el máximo retorno de la inversión.
CE5 - Entender el funcionamiento y la utilidad de los canales de comunicación directa e interactiva: web, correo electrónico, redes sociales, etc., con objeto de poder aplicar los mismos de forma eficiente en las relaciones y transacciones entre la empresa y los clientes

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
Actividades docentes:
- Planteamientos teóricos de la materia por parte del profesor.
- Exposiciones teórico-prácticas por parte de los alumnos.
- Trabajos prácticos grupales, análisis de situaciones, videos.

Clases prácticas:
- Los alumnos realizarán a lo largo del curso un trabajo explicativo en formato video sobre la Planificación de Marketing Digital.

Presentaciones:
- Las clases contarán con presentaciones que los alumnos irán preparando sobre los temas que vaya determinando el profesor y que serán expuestas como contenido de las sesiones.

Presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

En esta asignatura se estudian los fundamentos básicos de Marketing en Internet, así como el proceso de planificación de actividades de Marketing para estimular demandas con medios digitales.

Requisitos


- Actitud positiva e intelectualmente inquieta.
- Motivación para la comprensión del fenómeno digital e internet como entorno.
- Contar con capacidad para trabajar en equipo, interesarse por el mundo del Marketing y su aplicación a Internet.
- Capacidad de trabajo y habilidades para exponer y presentar ante una audiencia de compañeros o profesionales.

Objetivos


- Identificar los factores fundamentales de la sociedad nueva que está siendo impulsada por la economía digital.
- Analizar las principales fuerzas de transformación del entorno general y desvelar su influencia en los mercados y los consumidores.
- Entender el fenómeno de Internet como escenario para la actividad empresarial.
- Revelar los pilares esenciales de las acciones de Marketing en Internet.
- Comprender las herramientas de Marketing normalmente utilizadas para estimular demandas por medio de instrumentos, prácticas y técnicas del mundo digital.
- Profundizar en las prácticas de planificación de Marketing digital.
- Desarrollar habilidades de investigación, síntesis y exposición de contenidos conforme a las prácticas propias de Marketing.

Contenido

EL NUEVO ENTORNO EMPRESARIAL
- Factores de cambio en el entorno.
- Motores de transformación.
- Factores claves de gestión y planificación.
- Internet como entorno de Marketing.

MERCADOS DIGITALES
- Segmentación y públicos objetivos.
- Las redes sociales en Internet.
- Herramientas, medios, y reputación en redes sociales.
- Communitymanagement.

ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL
- Marketing estratégico y operativo.
- Comunicación integrada de Marketing
- Tácticas de marketing en Internet.

MARKETING DE BUSCADORES
- Los motores de búsqueda. Concepto y utilidad comercial.
- Posicionamiento natural en buscadores (SEO).
- Planificación de Marketing en buscadores (SEM)

COMUNICACIÓN COMERCIAL EN INTERNET
- E-mail Marketing.
- Display.
- Afiliación.
- Marketing viral.

MÉTRICAS DE MARKETING
- Sistemas de medición de Marketing en Internet.
- Métricas de seguimiento.
- Analítica web.

PLANIFICACIÓN DE MARKETING
- Dinámica de planificación de Marketing.
- Determinación de objetivos.
- Secuencia de planificación.
- Resultados.

Evaluación

- La asistencia es obligatoria en, al menos, un 80% de las clases para la superación formal de la asignatura.

El sistema de evaluación final se basa en:

- Notas individuales obtenidas de las exposiciones de trabajos en clase. (50% de la nota).

- Nota del trabajo final sobre Planificación de Marketing Digital (50% de la nota).

Las faltas de ortografía, tanto en los trabajos como en el examen final, tienen penalización cuantitativa sobre la nota.

El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.

Examen:
El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
El examen siempre se realizará en la fecha oficial fijada por la Facultad, sin excepciones.
No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
Para aprobar la asignatura, el examen ha de tener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.


Bibliografía

Somalo, I (2011). ¿Marketing Online y Comunicación Digital¿. Ed. Wolters Kruwer.
Lenderman, M (2007). ¿Experience de Message¿. McLleland.
Fuchs, C. (2008); ¿Internet and society: social theory in the Internet age¿, Routledge.
García, L. (2011), ¿Índice de digitalización de las empresas españolas (Grupo de Investigación Markco UCM ¿ISDI 2011¿.
Guerriero, J. (2009); ¿The Growing Problem with On-line Display Advertising¿.Folio Magazine.

Otra información relevante

Verconsejos (Tips on making a video for a class assignment) http://www.youtube.com/watch?v=MBEFV0o0g0c

Ver ejemplos:
http://www.youtube.com/watch?v=126PROAJCBo
http://www.youtube.com/watch?v=HJwK2fQewJg
http://www.youtube.com/watch?v=mrSn1QW3pyc
http://www.youtube.com/watch?v=QdB11JYmlTk
http://www.youtube.com/watch?v=mcHZ17ZnD9Y
http://www.youtube.com/watch?v=GrV2SZuRPv0

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A01/12/2020 - 29/01/2021MARTES 20:00 - 22:00AULA DE INFORMÁTICA 5ANDREA FIDALGO MANCHON
JUEVES 20:00 - 22:00AULA DE INFORMÁTICA 5ANDREA FIDALGO MANCHON