Comercio Electrónico

Máster. Curso 2020/2021.

CANALES DE COMUNICACIÓN DIRECTA - 606967

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 Compromiso ético y responsable con la sociedad
CG2 Iniciativa y espíritu emprendedor
Transversales
CT1 Capacidad de análisis y de síntesis
CT2 Trabajo en equipo
Específicas
CE2 Entender la estructura, los principios y el funcionamiento de las plataformas tecnológicas sobre las que se sustentan los negocios digitales para su adecuado desarrollo.
CE5 Manejar eficientemente los canales digitales de comunicación directa e interactiva: web, redes sociales, etc. con objeto de poder aplicarlos en las relaciones y transacciones con los clientes.

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
Actividades docentes:
- Planteamientos teóricos de la materia por parte del profesor.
- Exposiciones teórico-prácticas por parte de los alumnos.
- Trabajos prácticos grupales, análisis de situaciones, videos.

Clases prácticas:
- Los alumnos realizarán a lo largo del curso un trabajo explicativo en formato video sobre la Planificación de Marketing Digital.

Presentaciones:
- Las clases contarán con presentaciones que los alumnos irán preparando sobre los temas que vaya determinando el profesor y que serán expuestas como contenido de las sesiones.

Presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura incide sobre la importancia de los canales de comunicación electrónica, Internet y aquellos canales que permiten la personalización de mensajes como medios de transmisión de comunicación y promociones a clientes y consumidores.

Requisitos

- Actitud positiva e intelectualmente inquieta.
- Motivación para la comprensión del fenómeno digital e internet como entorno.
- Contar con capacidad para trabajar en equipo, interesarse por el mundo del Marketing y su aplicación a Internet.
- Capacidad de trabajo y habilidades para exponer y presentar ante una audiencia de compañeros o profesionales.

Objetivos

- Identificar los canales de comunicación que permiten impulsar la economía digital y las plataformas o estructuras empresariales basadas en marketing directo.
- Entender el fenómeno de Internet como escenario para la actividad empresarial.
- Revelar los medios de las acciones de Marketing en Internet, sus dificultades y ventajas, con el fin de conocer su eficiencia y efectividad.
- Identificar aquel o aquellos canales apropiados en función del tipo de campaña/acción y de los objetivos perseguidos.
- Incidir sobre el mobile marketing: sms, App, etc.
- Revisar el direct mail, los sistemas de billing y, en general, la personalización masiva en papel. Exponer los diferentes medios de distribución física de comunicaciones.
- Hablar sobre los beneficios y dificultades del telemarketing y, en general, de los centros de atención telefónica.
- Revisar la influencia del análisis de información ( CRM Analítico) y de las herramientas de pilotaje de campañas (Gestores de comunicaciones y promociones ).
- Desarrollar habilidades de investigación, síntesis y exposición de contenidos conforme a las prácticas propias de Marketing.

Contenido

1. Identificación de los canales de comunicación directa en el proceso de relación empresa/cliente/empresa.
2. Canales Pull y Canales Push (inicio de la comunicación y respuesta deseada)
3. Medición de la efectividad y eficiencia de los canales de comunicación directa.
4. Mobile marketing
5. SMS marketing
6. Cupones electrónicos
7. Tecnologías “Contactless” (NFC, Bluetooth), aplicación en marketing.
8. El “contact center” y los servicios de marketing integrados.
9. Las Apps.
10. La web como canal de relación
11. Importancia de las bases de datos
12. Importación de la presentación de la información (Visual Data)
13. Gestores de campañas de comunicación directa e interactiva.
14. Integración y relación entre canales, multicanalidad y objetivos de marketing.

Evaluación

- La asistencia es obligatoria para la superación formal de la asignatura.

El sistema de evaluación final se basa en:

- Notas individuales obtenidas de las exposiciones de trabajos en clase. (50% de la nota).

- Nota del trabajo final sobre Planificación de Marketing Digital (50% de la nota).

Las faltas de ortografía, tanto en los trabajos como en el examen final, tienen penalización cuantitativa sobre la nota.

El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.

Examen:
El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
El examen siempre se realizará en la fecha oficial fijada por la Facultad, sin excepciones.
No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
Para aprobar la asignatura, el examen ha de tener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.

Bibliografía

Somalo, I (2011). ¿Marketing Online y Comunicación Digital¿. Ed. WoltersKruwer.
Lenderman, M (2007). ¿Experience de Message¿. McLleland.
Fuchs, C. (2008); ¿Internet and society: social theory in the Internet age¿, Routledge.
García, L. (2011), ¿Índice de digitalización de las empresas españolas (Grupo de Investigación Markco UCM ¿ISDI 2011¿.
Guerriero, J. (2009); ¿The Growing Problem with On-line Display Advertising¿.Folio Magazine.

Otra información relevante

Canales digitales en Korea (tecnología NFC)
https://www.youtube.com/watch?v=X09Wa-hyUxM
Ver ejemplos:
Creatividad en comunicación digital
https://www.youtube.com/watch?v=M7uh-zh4-KY
Mobile marketing
https://www.youtube.com/watch?v=fPqpbOUSr_k
Éxito con la Apps
https://www.youtube.com/watch?v=iKJr9vkbeWM

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A08/02/2021 - 26/03/2021LUNES 20:00 - 22:00AULA DE INFORMÁTICA 5ANDREA FIDALGO MANCHON
MIÉRCOLES 20:00 - 22:00AULA DE INFORMÁTICA 5ANDREA FIDALGO MANCHON