Comercio Electrónico

Máster. Curso 2020/2021.

PLATAFORMA DE COMERCIO ELECTRÓNICO - 606968

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Compromiso ético y responsable con la Sociedad
CG2 - Iniciativa y espíritu emprendedor
Transversales
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Trabajo en equipo
Específicas
CE1 - Conocer y comprender los conceptos básicos del negocio y el consumidor de la era digital para poder desarrollar de manera eficiente los elementos del marketing mix en el nuevo entorno digital.
CE2 - Entender la estructura, los principios y el funcionamiento de las plataformas tecnológicas sobre las que se sustentan los negocios digitales para su adecuado desarrollo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
Clases presenciales:
El profesor utilizará los método de Clase Magistral y Clase Dialogada para exponer lo conceptos, contenidos y procedimientos relacionados con la materia.
El profesor presentará material multimedia para presentación de casos de referencia en comercio electrónico.
Se utilizará el Método del Caso que permitirá el estudio de casos reales, relevantes y actuales de Comercio Electrónico.
Los participantes realizarán exposiciones orales individuales o en grupo de casos prácticos desarrollados en clase.


Trabajo individual o en grupo del participante:
Trabajo de campo y análisis de información en el mundo del comercio electrónico.
Elaboración de informes prácticos.
Reflexión y estudio de los conceptos impartidos.
Realización de ejercicios prácticos, para su exposición en clase.
Resolución de casos y realización de proyectos y/o investigaciones en grupo, donde se planteen ejercicios de innovación y creación de tiendas online, así como de análisis de tiendas online existentes. Estos proyectos y casos, serán presentados por escrito y oralmente en clase, delante de los/las compañeros/as y el profesor.


Semestre

2

Breve descriptor:

Profundización en las estrategias y acciones de marketing más apropiadas para el comercio electrónico. Conocer qué plataformas satisfacen mejor la demanda de los consumidores de este tipo de comercio. Cuáles son las acciones de marketing necesarias para comercializar productos y servicios a través del comercio electrónico. Por último, cuáles son los indicadores más apropiados para medir la evolución y los resultados de este tipo de negocios.

Objetivos

El participante aprenderá las principales estrategias de comercio electrónico por tipo de consumidor. Las acciones y herramientas de marketing más apropiadas en cada caso y los mecanismos de analítica, medición y control.

Contenido

1. Modelos de venta online
2. Compradores online
3. Toma de decisión de la compra online
4. Acciones de Marketing en el comercio electrónico. Cómo atraer clientes a mi tienda
5. Analítica de una tienda online
1. CAC
2. LTV
6. Plataformas de comercio electrónico

Evaluación

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo, y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, coherentemente con la naturaleza de las actividades formativas planteadas. La evaluación se desarrollará a partir de la realización por parte del estudiante de presentaciones e informes. Los criterios de evaluación (formulación y pesos) quedarán establecidos de la siguiente forma:
Participación y Asistencia 10%.
Ejercicios prácticos: Resolución en clase, de ejercicios y preguntas sobre la asignatura, de forma individual o en pequeños grupos de trabajo: 25%.
Exposiciones de Casos y/o proyectos y/o investigaciones en grupo: 25%
Exposiciones de Casos y/o proyectos y/o investigaciones de forma individual: 40%.
TOTAL: 100%.

Bibliografía

- ESCRIBANO ARRECHEA, J. (2011).Vender en Internet. Las claves del éxito. Editorial Anaya Multimedia. Madrid.
- LAUDON, K C., GUERCIO TRAVER, C. (2013). eCommerce 2013. Editorial Pearson. Madrid.
- LIBEROS, E., GARCIA DEL POYO, R., GIL RABADÁN, J., MERINO, J.A.,(2011). El libro del Comercio Electrónico. Editorial ESIC. Madrid.
- MCCRACKEN, S. (2011) Marketing online para Empresas. Servidoc. Barcelona.
- REYNOLDS, J. (2013) E-Business, una perspectiva de Gestión. UOC. Barcelona.
- TURBAN, E., KING, D. (2011). Electronic Commerce Global Edition.Pearson. Madrid

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A08/02/2021 - 26/03/2021MARTES 18:00 - 20:00AULA DE INFORMÁTICA 5MARTA PEÑA ALVAREZ
JUEVES 16:00 - 18:00AULA DE INFORMÁTICA 5MARTA PEÑA ALVAREZ