Comercio Electrónico

Máster. Curso 2024/2025.

PLATAFORMA DE COMERCIO ELECTRÓNICO - 606968

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales

CG1 - Capacidad de analizar, sintetizar e integrar los contenidos operativos y tecnológicos del Comercio Electrónico.
CG2 - Desarrolla la capacidad de trabajar en equipo en un contexto de resolución de problemas tecnológicos y operativos, relacionados con el Comercio Electrónico
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.




Específicas

CE4 - Saber diseñar campañas de publicidad digital y de posicionamiento SEO para generar tráfico a los sitios web
CE5 - Manejar eficientemente los canales digitales de comunicación directa e interactiva, con objeto de poder aplicarlos en las relaciones y transacciones con los clientes.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Asistencia y participación activa en clase 20 100%
Otras actividades
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Trabajo guiado 10,8 23%
Trabajo autónomo del/la alumno/a 22,1 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 22 0%

Semestre

2

Breve descriptor:

Las plataformas de comercio electrónico ofrecen soluciones que tienen como objetivo cumplir con los conceptos necesarios para la implementación de un comercio electrónico o e-commerce que canaliza, a través de un sitio web, la venta de producto y/o servicios desde Internet. Esta asignatura tiene como objetivo estudiar los principales condicionantes de las plataformas de comercio electrónico y los principales aspectos a considerar..

Objetivos

Resultados de aprendizaje
a. Conocer las vías tecnológicas de relación con el cliente para la adecuada difusión del producto.
b. Gestionar adecuadamente el funcionamiento de una plataforma informática de negocio digital.

Contenido

A través de la implementación de una solución e-commerce se crea una plataforma web que recrea un shopping online con las utilidades básicas que permiten poner a la venta productos y/o servicios de la empresa en internet. Los usuarios que acceden a la solución cuentan con la posibilidad de buscar los productos y/o servicios que quieran comprar dentro de un catálogo, a través del buscador o a través de los destacados de productos y/o servicios que la solución presenta. La empresa que implemente esta solución será el responsable final de la administración de los contenidos del e-commerce. Los administradores del sitio serán los encargados de dar de alta los productos y/o servicios en el sistema, de validar la información publicada, se encargarán de la atención de los usuarios (compradores), de administrar las ofertas, los destacados, la lógica de productos y/o servicios relacionados y de la administración de las novedades del sitio


Evaluación

Sistema de evaluación Participación en la Nota Final
Pruebas orales y/o escritas 10%
Presentación en clase 30%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 50%
Resolución de problemas y ejercicios
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre 10%
Observaciones sobre la evaluación:

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo, y podrá realizarse tanto a nivel individual
como grupal, coherentemente con la naturaleza de las actividades formativas planteadas. La
evaluación se desarrollará a partir de la realización por parte del estudiante de presentaciones e
informes. Los criterios de evaluación (formulación y pesos) quedarán establecidos de la siguiente
forma:
Pruebas Orales/Escritas: 10%
Presentación en clase: exposición y defensa de proyectos prácticos desarrollados en pequeños
grupos de trabajo: 30%.
Desarrollo de trabajos: trabajando en equipos o de forma individual con carácter continuo a lo largo
de toda la asignatura 50%
Asistencia, participación y actitud del alumno en clase 10%.
TOTAL: 100%.

NOTA SOBRE EL EXAMEN

El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
o El examen siempre se realizará de forma presencial, en la fecha oficial fijada por la
Facultad para todos los alumnos, sin excepciones.
o No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa
completo de la asignatura.
o Para aprobar la asignatura, el examen ha de tener una puntuación mínima de 5 puntos.

Bibliografía


- ESCRIBANO ARRECHEA, J. (2011).Vender en Internet. Las claves del éxito. Editorial Anaya Multimedia. Madrid.
- LAUDON, K C., GUERCIO TRAVER, C. (2013). eCommerce 2013. Editorial Pearson. Madrid.
- LIBEROS, E., GARCIA DEL POYO, R., GIL RABADÁN, J., MERINO, J.A.,(2011). El libro del Comercio Electrónico. Editorial ESIC. Madrid.
- MCCRACKEN, S. (2011) Marketing online para Empresas. Servidoc. Barcelona.
- REYNOLDS, J. (2013) E-Business, una perspectiva de Gestión. UOC. Barcelona.
- TURBAN, E., KING, D. (2011). Electronic Commerce Global Edition.Pearson. Madrid

Otra información relevante

El sistema de evaluación de la asignatura será el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria. El examen siempre se realizará de forma presencial, en la fecha oficial fijada por la Facultad de Comercio y Turismo para todos los alumnos, sin excepciones. El examen es obligatorio, individual y en formato escrito. Las prácticas que se realizan durante la clase sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día. Los trabajos planteados para realizar en grupo sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente). Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/02/2025 - 21/03/2025MARTES 18:00 - 20:0032
JUEVES 16:00 - 18:0032